Estamos en la era digital donde podemos acceder a cualquier información a través de un “clic”, sin embargo, a pesar de la cantidad de información que fluye en el internet, hay contenidos que adquieren una mayor repercusión que otros y se les llama “viral” ¿a qué se debe?

En Literal Periodismo Ciudadano te contamos más sobre este fenómeno. La manera en que nos comunicamos se ha transformado con la llegada del internet y las redes sociales, en el periodismo estos cambios han hecho que los medios de comunicación se adapten a lo digital y han facilitado el nacimiento de otros.

Cuando la Fundación Violeta Barrios de Chamorro estaba activa, revelaron a través de un estudio que habían surgido al menos 24 medios de comunicación desde abril 2018: La Mesa Redonda, AlGrano, Diario Libre, LaLupa, IP Nicaragua, Portavoz Ciudadano Nicaragua, Nicaragua Actual, Galería News, Despacho 505, Nicaragua Investiga, Boletín Ecológico, entre otros.

Hemos publicado en Literal: Cinco podcast que no podés dejar de escuchar


Captar la atención de los lectores y transmitir credibilidad es muy valioso en la era digital. Literal/ Pixabay

¿Qué es viralidad?

De acuerdo a la plataforma digital Universia, la viralidad en internet es “la capacidad de propagación de algunos contenidos a través de internet de forma rápida”.

También explica que esto tiene que ver con “un componente psicológico” y se relaciona con las emociones que provoca en los usuarios, ya sean positivas o desfavorables.

Las noticias virales asaltan en cuestión de minutos el internet y las redes sociales hacen posible que cualquier persona pueda compartir información.

“A día de hoy, el trabajo del periodista ya no se termina en el momento en el que publica una noticia, sino que ese momento se convierte en el punto de partida del trabajo de distribución de la noticia en los medios propios (…), en las redes sociales como Twitter o Facebook y en todos aquellos canales que se nos ocurran, desde Whatsapp y Telegram hasta, por supuesto, la propia Google, que garantiza el largo aliento periodístico si se trabaja bien el SEO”, escribió el comunicador Juan Carlos Blanco en el blog Elpostblanco.

Ventaja para medios digitales

Por esa razón, los periodistas y comunicadores deben ser también usuarios de las redes sociales, de lo contrario no las podrán aprovechar correctamente. Actualmente, el lector o los consumidores de contenido (el receptor) también participa, escribe sus opiniones y comparte información.

Según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, realizado con el Instituto Federal Suizo de Tecnología, por lo menos la mitad de las noticias virales en Twitter no salen en los medios tradicionales.

Lea también de Literal: El periodismo ante la desinformación, un libro que propone soluciones

La manera en que nos comunicamos se ha transformado con la llegada del internet y las redes sociales, en el periodismo estos cambios han hecho que los medios de comunicación se adapten a lo digital. Literal/ Pixabay

Consumo de noticias en Nicaragua

Guillermo Cortés, periodista y docente, explicó a Literal Periodismo Ciudadano que “aquí hay un cambio fundamental en la manera de consumir noticias, en la historia reciente de Nicaragua”; asimismo, indicó que algunas encuestas sobre el consumo de medios realizada por el Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública (Cendaop) revela “que solo el 30% de los consumidores de información prefieren medios tradicionales en su formato original es decir, como prensa escrita, radio o como televisión”.

Explicó que casi el 60% se informa mediante cibermedio de comunicación y redes sociales. Además, el 73% de los que contestan las encuestas de Cendaop sobre consumo de medios de comunicación se informan a través del teléfono celular y el 20% por medio de las microcomputadoras o la laptop.

“Esto pudiera indicar que los medios tradicionales como tales no tienen futuro y tienen que convertirse en cibermedio como en efecto lo han hecho casi todos, para poder estar en internet y redes sociales de lo contrario su influencia sería mínima”, dijo Cortés.

Le puede interesar de Literal: Calificaciones altas: ¿son sinónimo de inteligencia?

Las redes sociales logran que un contenido sea compartido y llegue a personas de todo el mundo de forma rápida. Literal/ Gettyimages

Recomendaciones para hacer “contenido viral”

Considera “que no hay reglas que determinen la viralidad de un contenido”, es decir, una fórmula exacta que haga de una noticia o contenido algo viral, “salvo aquellos aspectos de nota roja o de escándalos, pero hablando de periodismo profesional es otra cosa”.

El nuevo escenario en el que se encuentran los profesionales de la comunicación hace que la creación de un contenido “viral” y de calidad que atrape a los internautas sea todo un reto.

De acuerdo a la plataforma digital Agencias de comunicación, existen algunas claves o recomendaciones para convertir un contenido en “viral”:

  • Creatividad, destacar y llamar la atención de los usuarios.
  • Target, ¿a qué público me estoy dirigiendo?, conocer a la audiencia es importante para compartir contenido.
  • Actualidad, prestar atención a lo que pasa a nuestro alrededor.

“La viralidad puede ser una caja de sorpresa pero, el contenido que apelan a mucha sensibilidad humana son propensos a ser virales así como destape de asuntos criminales, sobre todo si son videos; el vídeo es una condición para la viralidad”, finalizó Cortés.