Recientemente la Fundación Gabo realizó un seminario web titulado "La audiencia en tiempos de Netflix: periodismo digital y el pacto con el lector". Ese espacio digital estuvo dirigido por Olga Lucía Lozano, maestra de la Fundación y a través de sus propias reflexiones, lecciones y consejos, nacieron 6 propuestas claves para entender la relación de las audiencias con los contenidos periodísticos.

En Literal - Periodismo Ciudadano retomamos esa teoría y te la explicamos a continuación para que, desde tus propios espacios o de terceros, entiendas y pongás en prácticas estos nuevos conocimientos.

Construye narrativas cercanas y emocionales

"La relación con las audiencias se construye emocionalmente", escribió Kirvin Larios en la reconstrucción de la primera clave propuesta por Lozano.

La maestra Lozano explica que para crear relaciones con las audiencias se necesita “un periodismo próximo de servicio", en el que se produzca contenido útil para la localidad, barrio o pueblo que lo consume.

De hecho, para lograr esas relaciones, Lozano apuesta a la capacidad de reconocimiento de las audiencias dentro de las historias.

"La gente encuentra allí una relación emocional, una identificación con las historias que le permite sentirse parte del relato y de una conversación más ancha, donde se sienten interlocutores y no simplemente como audiencias dispuestas a ser informadas”, comentó Lozano.

Lea más de Literal: Literal: el periodismo en siete adjetivos

Crea contenido multidisciplinario

"Las investigaciones mejoran con equipos multidisciplinarios", rescató Larios para referirse a la segunda clave dispuesta por Lozano.

Ella sugiere “empezar a usar tecnologías y trabajar con equipos multidisciplinarios que puedan indicar un camino más ancho de reflexión, y que además pueda trabajar en nuevas metodologías de construcción de contenidos y de circulación”.

Lozano lo propuso así considerando que "la gente sigue gente a la que se asocia”, de forma que un equipo multidisciplinario da resultado a contenidos más completos que generan "una conversación de pares” y “aporta algo”.

Le puede interesar de Literal: 16 consejos de editores a periodistas jóvenes

"La relación con las audiencias se escriben emocionalmente", es una de las premisas para entender a las audiencias. LITERAL/PIXIBAY

Produce contenidos inclusivos

"No basta con la información, la gente busca ‘vivir’ el contenido", tituló Larios a la tercera clave resultado de las reflexiones de Lozano

Pero a qué se refirió Lozano con la expresión 'vivir el contenido'. Pues bien, se trata de crear contenido que incluya y tome en cuenta a la propia audiencia que la consume, para “sentir que son identificados en las narrativas”.

En definitiva la audiencia “quiere trascender la idea de que simplemente se consume un contenido para tener tres datos o para oír los relatos. La gente quiere una relación” y para ello toman participación para “estructurar sus propios tiempos, a qué hora consumen y qué entienden por tiempo real”. 

"Quiere justamente seleccionar qué quiere y qué no, y tener una oferta enorme que le permita elegir según su propio criterio”, precisó Lozano en su explicación.

Le puede interesar de Literal: 

Cuantifica el alcance para comprender el consumo de las audiencias

"Es necesario leer y entender las tendencias", confirmó Larios como la cuarta clave.

En este apartado Lozano aterriza su ejemplo en el vídeo como la nueva forma de comunicación estrella más consumida. Tomando en cuenta que en los últimos años los editores de contenidos y periodistas producen un vídeo tras otro para distribuir la información.

Por eso, Lozano plantea que “hay que cuantificar cuánto es información hecha video, y cuando es así, cuál es el tipo de video que a un usuario le interesa consumir y por qué”.

Ella expuso que al final lo importante de identificar una tendencia es “entenderla (y) aterrizarla a nuestra tarea, que es la verdad y narrar esa verdad”.

"Es necesario leer y entender las audiencias", dicen los expertos de la Fundación Gabo. LITERAL/PIXIBAY

Apunta a la creación de un periodismo inmersivo

"La realidad virtual ya empezó", escribió Larios para nombrar a la quinta clave.

Así enlazó la propuesta de Lozano de producir un periodismo inmersivo a partir de la realidad virtual y la realidad aumentada, ya que el según la maestra el objetivo “es justamente expandir las narrativas sensoriales o las narrativas emocionales y básicamente te pone a vivir en ese lugar”.

Hemos publicado en Literal: Literal: los siete verbos que describen el papel del periodismo perfecto

Construye historias pensando en las audiencias

"Las audiencias primero" es el título que le atribuyó Larios a la última clave presentada por Lozano.

En esta sexta clave, Lozano subrayó que las audiencias "hacen parte del proceso integral, por eso se habla del periodismo inmersivo, que está ahí, donde las audiencias son visibles desde la creación del contenido hasta su finalización y viralización”.

Por tal razón aduce que las historias deben pensarse desde las audiencias y hasta después planificar la producción de la pieza y el formato de circulación.

De esa forma, “nos acercamos desde antes, en la construcción de la historia, en la que las fuentes son visibles y todo el mundo siente que hay una correlación y una correspondencia de conversación en sus contenidos”, finalizó Lozano.