¿Es posible que un robot redacte una noticia sin supervisión humana? La inteligencia artificial se sigue abriendo campo en las actividades que son normalmente controladas por personas; en el periodismo estas nuevas tecnologías ya están siendo utilizadas por algunos medios de comunicación en el mundo.

Durante el siglo XX e inicios del XXI, los robots comenzaron a tener presencia en algunas áreas de producción industrial, reemplazando así a los obreros que se desempeñaban en esas tareas; la información redactada por la inteligencia artificial en los espacios periodísticos ya es una realidad que cada vez se hace presente.

Con el uso de esta nueva tecnología es posible escribir una noticia con exactitud en pocos minutos. El 17 de marzo de 2014, Los Angeles Time (de EE UU) se convirtió en el primer medio de comunicación que informó sobre un terremoto ocurrido al amanecer en California, gracias a un algoritmo llamado “Quakebot” el cual solo tardó tres minutos en escribir la noticia.

"Un terremoto de magnitud baja 4.7 se ha producido el lunes por la mañana a cinco millas de Westwood, California, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El temblor ocurrió a las 6.25 AM hora del Pacífico a una profundidad de cinco millas (…) esta información proviene del Servicio de Notificación de Terremotos del USGS y esta publicación fue creada por un algoritmo", algoritmo Quakebot, Los Angeles Time.

Hemos publicado en Literal: Lo “viral” en redes sociales para divulgar noticias

The Washington Post publicó 850 artículos basados en su programa de inteligencia artificial, Heliograf. Literal/ Gettyimages

Los robots periodistas ya son una realidad

La metamorfosis que sufren los medios de comunicación con la llegada de las nuevas tecnologías, abre paso a cambios en la dinámica del periodismo tradicional. Estos son algunos ejemplos de uso de inteligencia artificial:

El robot periodista llamado Dreamwriter, diseñado por la compañía china de videojuegos Tencent, realizó un artículo titulado “Índice de precios al consumidor de agosto” de 916 palabras en sólo 60 segundos y provocó el desconcierto en las redacciones del país.

Por otro lado, está Gabriele, el cual redacta noticias para la agencia EFE; este robot también cuenta con profesionales de comunicación que lo ayudan a aprender a redactar con un lenguaje natural y lo alimentan de datos verificados y bases de datos sobre los cuales se construyen "las noticias".

Además de Literal: Periodismo Móvil: el paso a la modernidad

La clave de la inteligencia artificial está en aprovecharla para hacer más fácil el trabajo de las personas. Literal/ Gettyimages

Escriben sobre diversos temas 

Asimismo, el robot Xiao Nan, de origen chino fue desarrollado por un equipo de investigación en la Universidad de Pekín, Beijing, dirigido por el profesor Xiaojun Wan y escribió su primera noticia para el diario “Southern Metropolis Daily de Guangzhou” de 300 palabras sobre el festival Sambadikatateo.

Leo, otro robot periodista desarrollado en España (por la compañía Dail Software) es capaz de crear contenido automático a partir de datos fiables previamente ingresados a su base de datos.

Los medios de comunicación se asoman a un nuevo mundo tecnológico en el que la inteligencia artificial ya está siendo utilizada para publicar noticias cortas como: coberturas deportivas, finanzas, noticias climatológicas, entre otras.

Robots causan despidos de periodistas humanos

El de robots de alta tecnología y eficiente Inteligencia Arficial, ya ha provocado el despidos de varios periodistas en importantes compañías mundiales de información. En mayo del año 2020, Microsoft decidió sustituir a 50 periodistas de su plataforma de noticias MSN por una inteligencia artificial, en medio de la pandemia de Covid-19.

En un comunicado publicado en Seattle Times, Microsoft explicó que "como todas las compañías, evaluamos nuestro negocio cada cierto tiempo. Esto puede dar lugar a un aumento de la inversión en algunos lugares, y de vez en cuando, a una redistribución de puestos de trabajo en otros".