A diario suceden diversos hechos noticiosos en todo el mundo. La tarea del periodista es retratar esa realidad y contar los acontecimientos a través de notas informativas, videos, audios, gráficos o mensajes en redes sociales, pero ¿cuál es la clave para transmitir correctamente la información?

¡Simple! Esa clave se traduce a una redacción limpia con la elección de un vocabulario sencillo. Por eso en Literal Periodismo Ciudadano, retomamos este aspecto y te explicamos algunos consejos para lograrlo.

Elegir cuidadosamente las palabras

Aunque suene contradictorio, escribir de forma sencilla conlleva complejidad. Para ello debes elegir cuidadosamente las palabras adecuadas y construir con ellas tu texto informativo.

Según la docente y periodista Laura Rodríguez, directora del canal de Youtube Español en Casa, el vocabulario de una nota informativa debe ser "claro, directo, conciso y fluido".

Un consejo para lograrlo, es escribir tus párrafos con una estructura sencilla basada en oraciones que lleven un sujeto, un verbo y un predicado.

Le puede interesar de Literal: Español en Casa: una iniciativa digital para ampliar el conocimiento del idioma desde Youtube

Elije con cuidado tus palabras y tendrás textos claros y sencillos. Literal/Pixabay

No emplees palabras rebuscadas

Por otro lado, nunca está de más recordar que las palabras a utilizar no deben ser rebuscadas, ni difíciles de comprender.

Por el contrario, si tus lectores tienen que acudir al diccionario para entender lo que intentas explicar, debes tomar ese indicio como una mala señal.

Recuerda que una noticia es leída tanto por la catedrática de la universidad, como por el señor zapatero que trabaja en el mercado municipal. Ambos deben ser capaces de comprender el contenido expuesto.

Lea más de Literal: Cómo construir un buen párrafo para crear textos de calidad

No uses tecnicismos, ni jergas profesionales

Las jergas profesionales quedan prohibidas, si piensas usarlas tienes que explicarlas.

Es por ello, que cuando cubras una noticia relacionada a una nueva legislación y te enfrentes a palabras muy técnicas, debes tomarte la tarea de explicar qué significa cada una de esos extraños vocablos.

Para ello puedes apoyarte de información comparativa, contextual y analítica. Además, puedes brindar antecedentes y de esa forma la audiencia quedará más clara de qué se trata la temática abordada.

Si tus lectores tienen que acudir al diccionario para entender lo que intentas explicar, debes tomar ese indicio como una mala señal. Literal/Pixabay

Utiliza sinónimos

De igual manera ten cuidado, pues un vocabulario sencillo no significa que debe ser un vocabulario pobre.

Asegúrate de variar las palabras y auxíliate de sinónimos para formar tus oraciones y redactar tus párrafos.

Le puede interesar de Literal: Robots, los nuevos redactores artificiales del periodismo

Evita los vulgarismos y las palabras con dobles sentidos

Finalmente, de acuerdo con la profesora Rodríguez las noticias deben ser escritas "sin coloquialismos del idioma, sin vulgarismos, sin palabras con doble sentido y con ausencias de figuras literarias".

Ello significa que, aunque el vocabulario utilizado sea sencillo, no debes caer en la trampa de usar un lenguaje inculto, que se preste a interpretaciones ambiguas.