¿Recuerda usted el término Objetivos de Desarrollo del Milenio? Se trataba de una iniciativa mundial para hacer frente a la extrema pobreza, el hambre, y otras prioridades del desarrollo, sin embargo desde 2012 este término cambió y ahora se trabaja con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)  los cuales son ejes de trabajo que están relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos del mundo.

Con los 17 ODS se busca dar respuestas a los problemas más urgentes a los que hoy se enfrenta el mundo y en Literal te contamos de qué se trata cada objetivo.

  • Fin de la pobreza

Las principales metas de este objetivo son que en 2030 la pobreza extrema esté erradicada para todas las personas del mundo. De igual forma poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos.

  • Hambre cero

En este aspecto se busca duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, especialmente a mujeres e indígenas. Al mismo tiempo  se busca dotarlos de un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos.

Le puede interesar de Literal: Curioso: algunos inventos reales que parecen fantasía

Los ODS buscan brindar alternativas de crecimiento y sostenibilidad a los países menos desarrollados. Literal/Pixabay
  • Salud y bienestar

Con este objetivo se trabaja para poner fin a epidemias como  SIDA, tuberculosis y malaria . De igual forma reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento , también  promover la salud mental y el bienestar.

  • Educación de calidad

Se pretende asegurar que la niñez del mundo  tenga acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia. Además de  educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

  • Igualdad de género

Según la Organización de las Naciones  Unidas (ONU) 1 de cada 5 mujeres y niñas entre  15 a 49 años, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima, durante los últimos 12 meses. Sin embargo, en 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra tal violencia. Con este objetivo se busca entre otras cosas mitigar y reducir la violencia de género, incluida la violencia doméstica y promover que la protección social y los paquetes de estímulo económico sirvan a las mujeres y las niñas.

  • Agua limpia y saneamiento

Tiene como eje central lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

Le puede interesar de Literal: Transparencia y acceso a la información en Nicaragua y el mundo

Garantizar agua de calidad para todos es uno de los primeros ejes de trabajo de los ODS. Literal/Pixabay
  • Energía asequible y no contaminante

Busca aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, y las fuentes renovables de la misma.

  • Trabajo decente y crecimiento económico

Este objetivo está encaminado a mantener  un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados

  • Industria innovación e infraestructura

Busca promover una industrialización inclusiva y sostenible. también aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto de los países.

  • Reducción de las desigualdades

Este objetivo se centra en potenciar y promover la inclusión social, económica y política sin importar ninguna condición.

  • Ciudades y comunidades sostenibles

Entre otros aspectos está encaminado a asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos, además a los sistemas de transporte seguros, asequibles y accesibles.

  • Producción y consumo responsable

Este aspecto busca lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, además reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en el mundo.

  • Acción por el clima

Se centra en mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático.

Lea también de Literal: Transparencia y acceso a la información en Nicaragua y el mundo

Para alcanzar las metas propuestas en los ODS, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil deben juntar esfuerzos. Literal/Pixabay
  • Vida submarina

La meta principal es lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

  • Vida de ecosistemas terrestres

 Para 2030,  se busca luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados.

  • Paz justicia e instituciones sólidas

Entre otros aspectos busca poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

Además de Literal: UNESCO lanza convocatoria para reforzar protección del periodismo

  • Alianzas para lograr los objetivos

El último objetivo tiene como principal propósito movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo y ayudar a estos países a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas oportunas a la situación de cada uno.