¿Sabías que lo digital también contamina? Aunque asociamos la digitalización con la desmaterialización, detrás de todos tus correos sin leer, mientras navegas en internet cada clic necesita electricidad para almacenar y transmitir esa información a través de los servidores.

Este fenómeno de la contaminación digital se debe a que la red requiere del uso de una estructura física (cables, antenas, bases de datos y equipos de soporte técnico, etc.) y necesita electricidad para funcionar que a su vez contamina.

Todo lo que haces en internet consume energía eléctrica, la cual se produce principalmente quemando combustibles fósiles; de este modo la atmósfera se llena de CO2 y como consecuencia contaminamos.

Las tecnologías digitales también tienen un impacto directo en el medio ambiente. De acuerdo a la plataforma digital Selectra, la contaminación digital se define como “todas las acciones digitales que emiten gases de efecto invernadero”.

Le puede interesar de Literal: Pandemia y escolaridad: ¿Cuáles son las prioridades educativas en 2021?

Las tecnologías digitales también tienen un impacto directo en el medio ambiente. Literal/Pixabay

Un nuevo reto a superar

Ana Figaredo, directora general del banco suizo Lombard Odier en España explica que cada interacción que realizamos en la web es una pieza de datos que es almacenada en algún lugar de la Tierra.

Una de las grandes fuentes de contaminación digital son las bandejas de correo electrónicos que tienen varios mensajes sin leer que requieren de servidores. Por cada correo electrónico se almacena en tres copias y en al menos tres servidores diferentes por razones de “seguridad”.

“Cada día se envían unos 280.000 millones, lo que significa que, por año, el equivalente al uso del correo electrónico en el mundo genera tanto CO2 como tener siete millones de coches más en las carreteras”, expuso Figaredo. 

Además de Literal: Conexiones VPN: una capa extra de seguridad en la virtualidad

 Hoy en día, la contaminación digital es equivalente a la de la aviación de civiles. Literal/Pixabay

Tips para reducir la contaminación digital

  • Ahorra energía de tus dispositivos, no los tengas encendidos todo el tiempo. Puedes apagar tu router de vez en cuando, también puedes desactivar tu GPS, Bluetooth y poner el modo avión en momentos que no lo utilices.
  • Conserva tu equipo por más tiempo, evita la sustitución innecesaria de tus dispositivos.
  • Vacía tu buzón de correo electrónico, clasifícalos y evita el almacenamiento innecesario.
  • Elimina suscripciones, boletines o newsletters y fuentes de spam que pueden verse como basura.
  • Mantén ordenamos todos tus archivos en tus dispositivos como fotos, videos, memes, Stickers, entre otros.

Le puede interesar de LiteralUna mirada a los boletines electrónicos o newsletters

 También, puedes usar aplicaciones como Cleanfox, para limpiar tu bandeja de correo electrónico y reducir su huella de carbono.