¿Cuántas veces has expresado en voz alta tu deseo por un producto o servicio y al minuto te sale un anuncio relacionado en tus redes sociales? Seguramente ya perdiste la cuenta… Lo cierto es que los dispositivos móviles utilizan mecanismos para investigar sobre nuestros gustos, poder adquisitivo, además de los días y horas en los que nos mantenemos más activos. 

El catedrático de informática y telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya, Carles Garrigues, refirió al medio español Cadena Ser que "los móviles pueden escucharnos por el micrófono, pueden grabar vídeos, hacer capturas de pantalla o utilizar el GPS para saber cosas de nosotros".

Puede leer de Literal: Tips para reducir la contaminación digital

Expertos recomiendan a los usuarios cuidar las aplicaciones que descargan. Literal/Pixabay

Tu cámara y localización

Y no solo el micrófono, varias aplicaciones tienen permiso para acceder a tu cámara y procesar las fotos que almacenas en tu dispositivo. En ellas se busca identificar diferentes aspectos como marcas comerciales y preferencias de consumo, hasta la edad media de las personas que aparecen o la franja horaria que indica la luz.

Por otro lado, de la geo-localización es posible sacar información valiosa como el nivel económico del lugar donde vivís, en qué zona trabajas, qué tipo de establecimientos frecuentas, qué horario vital y laboral sigues o que lugares frecuentas, de esa manera se pueden girar publicidad acorde a tus gustos y modo de vida. 

Se pierde privacidad 

Estudios de marketing indican que la publicidad está segmentada a partir de sistemas inteligentes de recomendación. Con este tipo de publicidad se pierde la privacidad de los datos, mismos que se convierten en un producto para las marcas, las cuales pasan a tener más poder de influencia sobre los usuarios.  

La consultora de Marketing Ditrendia refiere en un informe que durante el año 2017, el 58% de la inversión en marketing en línea del mundo ya iba destinado a los dispositivos móviles, y se espera que este año llegue a crecer hasta un 62%, lo que representará el 26% del total de la inversión publicitaria.

Además: Conexiones VPN: una capa extra de seguridad en la virtualidad

Los anuncios que llegan a tus dispositivos móviles no son casuales, están basados en tus gustos y comportamientos. Literal/Pixabay

En Literal te compartimos algunos detalles que pueden evitar significativamente que nuestros dispositivos nos “espíen”.

  1. Es importante revisar los permisos que se han otorgado a las aplicaciones, ya que una vez que se concede el acceso, la aplicación puede hacer lo que quiera con esos datos.
  2. No compartas más información de la necesaria para que las aplicaciones funcionen.
  3. Recuerda siempre leer los términos y condiciones pues algunas aplicaciones intentan por ejemplo acceder a tu micrófono sin ningún motivo, lo cual puede dar pauta a que se recopilen datos que posteriormente se conviertan en anuncios.
  4. Borra tus actividades y registros del teléfono con frecuencia.
  5. Utiliza aplicaciones verificadas, la descarga de aplicaciones libre puede exponer tu información con mayor facilidad.