¿Por qué es importante tener una buena letra? La caligrafía es como un espejo de cada persona, eres lo que escribes, también es un proceso más allá del conocimiento de las letras una habilidad; pero sobre todo representa un complemento imprescindible en la integración de cualquier proceso de aprendizaje.

Es probable que hoy en día no te preocupes tanto por tu letra, ya que gracias al uso de las nuevas tecnologías, se escribe menos a mano. Pero, aunque creas que la caligrafía está disociada totalmente de la tecnología, no es así.

Literal Periodismo Ciudadano, conversó con Laura Rodríguez periodista y docente nicaragüense quien destacó la importancia de la caligrafía.

Existen dos tipos de destrezas motrices: motricidad gruesa y motricidad fina, la primera se obtiene principalmente de los deportes. Mientras que la motricidad fina requiere de actividades de precisión como la caligrafía.

“La motricidad fina ayuda al desarrollo de las habilidades del uso de los dedos es muy importante porque es lo que nos va a permitir después ser capaces de usar el teclado de la computadora (…) porque tenemos motricidad fina y esa motricidad fina se adquirió a través de la caligrafía cuando éramos niños”, explicó Laura Rodríguez.

Lea de Literal: Pandemia y escolaridad: ¿Cuáles son las prioridades educativas en 2021?

La experiencia de escribir a mano desde pequeño ayuda a desarrollar una buena comprensión lectora. Literal/ Gettyimages

Virtudes de una caligrafía legible

Además de tener una bonita letra, contribuye a bajar el estrés. También, funciona para ejercitar la memoria y mejorar concentración, así como la comprensión lectora.

Por otro lado, “los niños que practican la escritura a mano tienen mayor actividad cerebral y mayor desarrollo cognitivo que los niños que no practican”, comenta Rodríguez.

Si estas habilidades (como la caligrafía) no son estimuladas adecuadamente a temprana edad, influyen de manera negativa en el desarrollo de diversas  competencias físicas y mentales.

Le puede interesar de Literal: Biblioteca Enrique Bolaños, el legado extendido del último presidente demócrata de Nicaragua

Consejos para mejorar tu letra

  • Mantén una postura adecuada, ten la espalda recta y evita acercar demasiado la cabeza al papel.
  • Agarra adecuadamente el lápiz o lapicero que uses, coloca el índice en la parte superior de este y junto al dedo pulgar haciendo una “pinza”.
  • Estira los dedos, con la muñeca sin doblar y haciendo la fuerza desde el hombro.
  • Realiza ejercicios de escritura, practica con plantillas.
  • Usa cuaderno pautado y no desesperes toma tu tiempo.
  • Ensaya con frases creativas que te gusten, como letras de canciones, refranes, poemas, etcétera.

También, puedes experimentar con algunas aplicaciones digitales como Procreate, Sketches, que aunque son principalmente para dibujar pueden ayudarte a conseguir una buena caligrafía.