¿Cuántas veces has dado “clic” a titulares impactantes que han llamado tu atención? ¿Has encontrado lo que esperabas? El clickbait funciona como un cebo para millones de personas que se conectan a internet buscando información; al final solo los utilizan para generar la mayor cantidad de interacciones y visitas en el sitio web. 

Es probable que en algún momento te hayas encontrado con estos títulos e ingresado a los links; por eso en Literal Periodismo-Ciudadano te explicamos cómo funciona el clickbait.

Actualmente, el clickbait es una de las trampas más recurrentes de internet en esta era digital, donde los usuarios son engañados con títulos fuera de lugar, curiosos o ambiguos.

Por lo general, está técnica tipo anzuelo también conocida como “cebo de clics” o “ciberanzuelo” puede encontrarse en todo tipo de plataformas de internet como: blogs, revistas, inclusive en el periodismo online, pero especialmente en redes sociales (YouTube, Facebook, etcétera).

Le puede interesar de Literal: Pandemia y escolaridad: ¿Cuáles son las prioridades educativas en 2021?

El clickbait, al igual que las fake news afectan al periodismo, deja por un lado la calidad de la información y se puede tornar sensacionalista. Literal/Gettyimages

Fórmula del clickbait

Estas son algunas de las características, toma nota y ya no caigas en el clickbait.

  • Tiene un titular impactante, sensacionalista. Apela a la curiosidad. 
  • Incluye (…) puntos suspensivos en sus títulos. 
  • El título no tiene relación con el contenido. 
  • Te ofrece soluciones fáciles, resultados sorprendentes con pasos sencillos.
  • Utiliza imágenes (en ocasiones incompletas) o frases fuera de contexto.
  • Generan polémica (como opiniones conflictivas).
  • Crea listas, esto llama la atención de los usuarios.
  • Usa imperativos, “mira”, “lee”, entre otros.

El clickbait busca manipular a los internautas y el contenido detrás suele ser de baja calidad. 

Además de Literal: Biblioteca Enrique Bolaños, el legado extendido del último presidente demócrata de Nicaragua

Utilizar un título engañoso podría afectar tu posicionamiento en SEO. Literal/Pixabay

¿Te parece haber visto títulos similares?

Por ejemplo: “Los 5 secretos mejor guardados por Facebook”, “Lo que sucederá a continuación te sorprenderá…”, “No creerás lo que pasó”, “Baja de peso rápido con esta…”, “¡10 costumbres en el mundo que no vas a creer que existen!”.

El clickbait es muy utilizado generalmente por canales o páginas que se dedican a la farándula, el entretenimiento ya que se sostienen de la publicidad y las visitas. 

Esta técnica perjudica la calidad de la información y llena las redes de contenidos banales, por eso ten cuidado y presta más atención antes de morder el anzuelo.