Tradicionalmente el estudio de las ingenierías está asociado a profesionales masculinos, sin embargo en la actualidad existen diversas iniciativas que buscan empoderar a mujeres que aspiren a profesionalizarse en esta rama de la ciencia.

Cada 23 de junio se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería; iniciativa que busca elevar el perfil de la mujer en este campo y que además busca centrar la atención en las oportunidades que tienen las interesadas para desempeñarse en esta industria. 

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería fue lanzado por primera vez en el Reino Unido el 23 de junio de 2014 por la Women 's Engineering Society (WES) para celebrar su 95º aniversario y desde 2016 ha sido respaldado por la UNESCO. 

En Literal-Periodismo Ciudadano te contamos de iniciativas en el mundo que buscan potenciar las capacidades de las mujeres interesadas en este campo. 

Le puede interesar de Literal: No caigas en las garras del clickbait

Según la UNESCO en algunas ocupaciones, como ingeniería e informática el porcentaje de participación de las mujeres bajo. Literal/Pixabay

Women in Technology: busca fomentar la participación de las mujeres en los estudios de las tecnologías digitales, ofrece becas y eventos.

Es considerada la principal asociación profesional de mujeres en la industria de la tecnología, sin importar en qué campo relacionado con la tecnología se encuentre.

Google Women Techmakers: Anteriormente llamadas becas Anita Borg Memorial de Google Programa de becas, tiene como finalidad crear igualdad de género en el campo de la informática alentando a las mujeres a sobresalir en informática y tecnología y convertirse en líderes activas y modelos a seguir en el campo.

Google ofrece 3 tipos de becas Women Techmakers 

  • Ciencias de computación
  • Gaming o videojuego
  • Estudios en Irlanda

Además, de la beca de estudio podrás participar en un retiro con seminario de desarrollo profesional y técnico, junto a todos los demás becadas, y serás miembro de la red de Women Techmakers que ofrece todo tipo de oportunidades de-trabajo.

Además de Literal: Google News Initiative, una respuesta a los desafíos del periodismo digital

La tecnología ha permitido una mejor calidad de vida en el mundo. Literal/Pixabay

HISPASAT “Mujer Ingeniera”: pretende fomentar la presencia de mujeres en el ámbito tecnológico y contribuir así tanto al desarrollo profesional de las mujeres en estos estudios como al aumento del número de mujeres en el sector espacial.

Fundación Ingeniera Soy:

Busca ayudar a que las mujeres y niñas aumenten sus aspiraciones respecto a su desarrollo profesional, potenciando como opción las áreas de la ingeniería y la tecnología. Ofrece becas, cursos y herramientas importantes para potenciar a la niñez interesada en estas temáticas. 

Becas OEA-STRUCTURALIA: Aunque no están dirigidas exclusivamente  mujeres,se encuentra abierta la convocatoria para estudiar un programa a distancia de Maestrías en áreas de energía, construcción, infraestructuras e ingeniería a la que pueden aplicar ciudadanos de países centroamericanos.