El arte en colectividad abona a la diversidad cultural, por eso en Literal - Periodismo Ciudadano te invitamos a participar en la inauguración de la III edición de "CreaArte para RecreArte: una mirada al arte contemporáneo joven nicaragüense". 

Lea más de Literal: 12 aplicaciones para aprender arte y cultura del mundo

Información de interés 

Esta exposición colectiva se estrenará mañana jueves 24 de junio a las 5:00 pm en el salón Darío-Cervantes del centro del INCH, el cual está ubicado de la primera entrada a Las Colinas 7 cuadras al este, en Managua.

El espacio cultural CreaArte para RecreArte tendrá sus puertas abiertas hasta el 23 de julio 2021, en horarios de lunes a viernes de 9 am a 4 pm y la entrada es  completamente gratuita. 

No obstante, el INCH requiere que las personas asistentes tomen las medidas de bioseguridad necesarias, incluyendo el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de alcohol y mascarillas.

El Maestro Ricardo Gómez Gómez trabajando en el Monumento a San Jerónimo en Masaya. Literal/Cortesía

Una exposición dedicada al Maestro Ricardo Gómez 

En la muestra de arte participan 29 jóvenes artistas plásticos y visuales, quienes rinden homenaje al Maestro escultor, pintor y mosaiquista Ricardo Gómez Gómez, nacido el 18 de agosto de 1969 en Juigalpa, Chontales.

El Maestro Gómez es profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y sus obras se encuentran por todo Juigalpa y en distintas ciudades del país, como Managua, Masaya y Matagalpa. 

Entre sus obras más conocidas está el Monumento a San Jerónimo en Masaya, la Escultura del chavalo lustrador y el Mosaico del Parque Central de Juigalpa.

Le puede interesar de Literal: España incentiva el arte en latinoamérica en tiempos de pandemia

Artistas participantes

Los artistas que integran esta exposición provienen de toda Nicaragua y sus nombres son: Abner Morales, Alexander García, Álvaro Maradiaga, Anahí Briones, Ariel Aguirre, Ariel Vásquez, Alex Medina, Berman Mikhael, Carlos Vladimir Morales, Denis Granizo, Engel Urbina, Isabella Guillén, Jarvin Arce, Karen Sánchez, Katherine Vivas, Kalel Carrillo, José Antonio Fletes, Lalezka Barreto, Lemon Popsicle (Alexandra Herrera), Marcela Román, María José Rocha, Miguel Cardoza, Marvin Martinez Jr., Oscar Montenegro, Pablo Palacios, Ricardo Gómez Jr., Roberto Carlos López y Samuel Palacios.

“CreArte para RecreArte: una mirada al arte contemporáneo joven nicaragüense” es la muestra ideal para conectar con el arte emergente en el país y descubrir los distintos estilos de cada artista, lo cuáles han sido materializados a través de tratamientos del color muy diversos: paletas distintas, temas figurativos o abstractos, materiales, texturas e intensidades diferentes, pero que al final que convergen en diversos puntos, con el color como un denominador común.

Por último, cabe señalar que CreArte para RecreArte es un espacio promovido por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).