Seguramente has escuchado el término “cliché”, concepto que se puede calificar como el uso excesivo de una expresión o frase; se vuelven “comodín” del idioma, es decir, que está tan gastado que pierde su fuerza expresiva.

La RAE define al cliché como: “Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia”. En el periodismo son muy frecuentes en los textos escritos en general y aunque se utilicen para darle un “toque ingenioso”, solo denota falta de creatividad y pobreza de léxico de quien los usa.

Por lo general, se acude a estas frases recurrentes o gastadas cuando no se sabe qué decir y por eso en Literal Periodismo-Ciudadano, te damos algunos tips para huir del cliché y construir nuevas formas de expresión.

Le puede interesar de Literal: 30 verbos para citar las declaraciones de tus fuentes periodísticas

El abuso de los clichés revela falta de ideas de quién los usa. Literal/Pixabay

Frases comunes en el periodismo

¿Cuántas has escuchado?

  1. El aparatoso accidente.
  2. El vital líquido.
  3. El torrencial aguacero.
  4. El crimen pasional.
  5. El voraz incendio.
  6. Asalto a mano armada.
  7. El ahora occiso(a).
  8. La desnaturalizada madre.
  9. El fatal accidente.
  10. Con lágrimas en sus ojos.
  11. Según fuentes fidedignas.
  12. Momento de angustias y desesperación vivió…
  13. Debe tomar cartas en el asunto.
  14. En el marco de…
  15. En ese justo momento.

Esquiva el cliché                    

Una de las recomendaciones que siempre se hace a los profesionales de la Comunicación es “evitar el cliché”, pero ¿cómo hacerlo? A continuación te presentamos algunos consejos que te pueden servir.

  • Obtén la mayor cantidad de información que sea posible sobre un hecho, persona, etcétera y a partir de ahí trata de interpretarla sin recurrir a frases recurrentes o gastadas.
  • Examina e identifica cuál es tu cliché y piensa en otra alternativa que exprese el mensaje de una manera original y fresca.
  • Para evitar los clichés puedes hacerte preguntas ¿Qué quiero decir realmente? o ¿Cómo podría expresarlo de manera más natural?
  • Un buen antídoto contra estas frases repetitivas y comunes es leer. La lectura enriquece el vocabulario.

Además de Literal: No caigas en las garras del clickbait

Los clichés funcionan como atajos del lenguaje cuando no se sabe qué decir. Literal/Pixabay 

Diccionario del cliché para periodistas

El primer diccionario del cliché fue impulsado por dos profesores de Periodismo, José Alberto García y Miguel Carvajal, junto a sus estudiantes del Máster de Innovación en Periodismo. En el que se han recopilado alrededor de 3,500 expresiones para que los periodistas puedan consultar y así usar otras alternativas a palabras o expresiones gastadas.

El acceso online es gratuito y cuenta con un buscador para que los usuarios puedan conocer si el cliché que exploran se encuentra o no en la edición. Su objetivo es enriquecer el idioma que se ha visto perjudicado por el abuso de los clichés.