¿Tienes muchas tareas pendientes y no sabes por dónde comenzar? O ¿sientes que no aprovechas tu tiempo al 100%? La falta de productividad es muy común y se debe a la falta de organización así como la dificultad para concentrarse, ni mencionar a los malos hábitos de estudio que solo complican que alcances tus objetivos.

De acuerdo al blog Educalive.com la productividad no es más que “la relación que hay entre los resultados obtenidos y el tiempo que has tenido que dedicar para conseguirlos”, es decir cuando aprovechamos las horas y completamos la mayor cantidad de asignaciones en el menor tiempo posible.

¿Te gustaría aprender más consejos para sacar al máximo de tus horas de estudio? Quédate con nosotros en Literal Periodismo Ciudadano te presentamos algunos tips que te ayudarán a aumentar tu productividad.

Planificando y organizando correctamente el tiempo lograrás que tu jornada de estudio sea más productiva.

El origen del nombre de la técnica de “Eisenhower” se debe al presidente número 34 de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower. Literal/Gettyimages. 

Te puede interesar de LiteralAnota estos trucos para fomentar la velocidad de lectura

¡Ponte a trabajar!

La matriz de  Eisenhower mejor conocida como la caja de  Eisenhower consiste en clasificar tareas según su prioridad. De este modo podrás administrar la carga de trabajo y aprender a distinguir lo urgente de lo importante.

“Lo que es importante casi nunca es urgente y lo que es urgente casi nunca es importante”, Dwight Eisenhower.

Para ponerla en práctica debes construir un cuadrado y dividirlo en cuatro partes:

  • Urgentes e importantes: No pueden esperar, debes hacerla ¡ya!
  • Importantes pero no urgentes: Debes planificarlas y cumplirlas en el tiempo establecido.
  • Urgentes pero no importantes: No son prioritarias, puedes delegarlas.
  • No urgentes, ni importantes: Considera si realmente debes invertir tiempo en ellas; estás tareas puedes descartarlas.

Con esta técnica te resultará mucho más fácil garantizar que tus tareas más importantes se prioricen y completen lo más rápidamente posible.

La caja de Eisenhower está destinada para optimizar la productividad y a ayudarte a aprovechar el tiempo al máximo. Literal/ Pixabay.

Hemos publicado en LiteralConsejos para crear tu espacio ideal de estudio

Otros consejos para aumentar tu productividad

Luego de organizarte y tener preparada tu lista de tareas pendientes, recuerda identificar las horas donde mejora tu productividad, es decir, cuando se te presenta una mayor motivación y concentración. También, conviértelo en una rutina.

Por otro lado, procura mantener tu espacio de trabajo limpio y ordenado así evitarás las distracciones innecesarios. Además, es importante que conserves la constancia y no dejar todo para el último minuto.

Finalmente, no olvides hacer pequeñas interrupciones para estirar, relajarte y descansar lo suficiente para fomentar la concentración y continuar con el trabajo.

No se trata de multiplicar las horas de estudio, sino de priorizar y aprovechar al máximo las horas, sin descuidar la calidad del trabajo que has realizado.