¿Has escuchado sobre la procrastinación? Sentarte frente al ordenador para comenzar a escribir tu noticia, un ensayo final, tu tesis, algún informe, etcétera, no es tan fácil como parece y muchas veces nos distrae Facebook, Twitter o un video de YouTube. En palabras simples procrastinar es dejar para más tarde lo que deberías hacer en este momento.

Un ejemplo: tienes una fecha de entrega próxima y sabes que tienes que comenzar cuanto antes, pero también puede pasar que te sientas a trabajar, pero se te antoja un café o vas a hacerte un bocadillo a la cocina, ordenas tu escritorio, de repente recibes una llamada y así pasas el tiempo y no escribes.

La procrastinación no siempre es mala, de vez en cuando ayuda a liberarte de la tensión y distraerte. Sin embargo, si caes en las redes de la procrastinación constantemente puede dejarte consecuencias negativas.

Por eso en Literal Periodismo Ciudadano te damos algunos tips que te ayudarán a combatir la procrastinación al momento de escribir.

Hemos publicado en LiteralImpulsa tu productividad con el método de Eisenhower

La procrastinación es una pérdida de tiempo de forma consciente. Literal/ Istockphoto.

Cómo agilizar el proceso de escritura

Una de las caras de la procrastinación es el famoso “ya lo hago, solo…” es una manera de autoengaño, en el que dices que te pondrás a hacer tu trabajo, solo que antes tienes que hacer una tarea rápida.

Escribir es una tarea que requiere de mucha concentración y disciplina. Y puede pasar que tengas miedo a no hacer las cosas bien, es decir, de ponerte a escribir y hacerlo mal.

No obstante recuerda que la perfección no existe. Tienes que comenzar a escribir y después corregir; esto último puede que te lleve más tiempo y a medida que vas escribiendo surgirán nuevas ideas que podrás ir agregando y así terminar tu texto.

Aquí aplica el dicho “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.

Consejos para que evites la procrastinación

  • Haz un calendario de trabajo, organizar tu tiempo es importante.
  • Plantea objetivos a corto plazo, dividir una tarea grande en tareas más pequeñas es un excelente truco. Por ejemplo: redactar no menos de 150 palabras por día de ese ensayo que debes entregar el siguiente mes.
  • Date pequeñas recompensas, prémiate con algo que te gusta cada vez que termines algo que antes evitabas empezar.
  • Mantente positivo, puedes hacer una lista de motivos por los que necesitas terminar tu texto.
  • Evita las distracciones, apaga tu teléfono y mantenlo en otro lugar, desactiva las notificaciones de tu navegador, aléjate de todo lo que pueda ser una distracción.
  • Identifica los hábitos que puedan llevarte a la procrastinación.

Te puede interesar de LiteralLiteral: tips para tomar notas con eficacia

 

Es recomendable que aprendas a gestionar tu tiempo para evitar la procrastinación. Literal/ Pixabay.

Técnica de pomodoro

Esta técnica puede ser de mucha utilidad para combatir la procrastinación al momento de escribir.

Esta consiste en dividir el tiempo en bloques de 25 minutos sin interrupciones; cada bloque es llamado pomodoro y deben son separados por un breve descanso de 5 minutos (para estirar, tomar agua, etc.); luego de cuatro bloques consecutivos se toma un descanso más largo de hasta 30 minutos.

La ventaja de usar la técnica de pomodoro es que al tener breves descansos tu mente se mantiene activa y los bloques de tiempo sin interrupciones te obligan a cumplir con los límites fijos. Recuerda apoyarte de un cronómetro.