En una presentación ya sea presencial o digital es importante planear muy bien el contenido, asimismo tener en cuenta el objetivo de cada lámina; el buen diseño de un apoyo visual permitirá que el mensaje sea comprendido y aprendido.

¿Cómo hacerlo? En primer lugar, antes de comenzar a diseñar, escoger las imágenes, tipo de letra, etcétera. Debes tener en cuenta el propósito para poder ejecutarlas de manera clara, ilustrativa y simple.

Los apoyos visuales son muy útiles en conferencias, exposiciones y otros discursos. Por eso en Literal Periodismo Ciudadano te compartimos algunos consejos para que diseñes una excelente presentación.

Recuerda que en una presentación nadie quiere leer, es por esa razón el texto que vayas a colocar no debe sobrepasar de títulos y palabras claves.

Debido que funcionan como un guión y cada minuto cuenta, en caso de un pequeño olvido puedes voltear a ver y seguir el hilo.

Hemos publicado en LiteralCómo hacer un buen resumen

Apóyate de fuentes confiables para tus presentaciones. Literal/ Pixabay.

Anota estos tips

Este apoyo complementario crea dinamismo y captan la atención del público despertando curiosidad.

  • Las láminas deben resumir la información, evita el exceso de información.
  • Conserva el mismo estilo para cada diapositiva.
  • La tipografía es muy importante, debe leerse fácilmente en la pantalla. Procura que no sean muy marcadas, cursivas o gruesas; puede ser: Arial, Sans serif, Helvética, Garamond y Futura.
  • No utilices muchas transiciones para no distraer a la audiencia y establece un contraste entre fondo y figura.
  • Las imágenes deben ser de buena calidad para ilustrar tu mensaje, sirven como “descansos visuales”.

Te puede interesar de Literal: Literal: tips para tomar notas con eficacia

No utilices más de cuatro colores en una misma lámina. Literal/ Pixabay.

Herramientas que puedes usar

Con el avance tecnológico son más los recursos y herramientas que se ponen a la disposición para el aprendizaje, estos son algunos:

  • Power point

Esta es la herramienta más clásica y popular. Puedes hacer varias diapositivas partiendo de un lienzo en blanco; tienes a la disposición plantillas, tipos de letras y puedes agregar imágenes, entre otros.

  • Prezi

Con ella puedes crear presentaciones creativas y dinámicas. Puedes crear desde mapas a efectos zoom como un recorrido, solo necesitas conexión a internet.

  • Canvas

Canvas es muy sencillo de utilizar, tiene diversas funciones y cuenta con una gran diversidad de plantillas que podrás elegir. También, puedes descargar tu presentación.

  • Emaze

Puedes crear presentaciones online, te ofrece un tutorial para que puedas usarla fácilmente y además, podrás enviar tus presentaciones por e-mail o compartirla en tus redes sociales.

  • Google Slides

Es parte de la nube de google y puedes crear presentaciones de forma colaborativa. Tiene diversidad de opciones de temas, animaciones y fuentes.

Es importante que practiques tu exposición con la presentación final, así evitarás quedarte congelado(a) sin que decir. También, de que tu archivo funcione bien y prepara “un plan B” por alguna falla (por ejemplo: llevar tu presentación en una memoria USB, en caso de que falte la conexión a internet).