Imagínate escribir mensajes en cualquier red social sin emojis o realizar campañas sociales, ambientales y educativas sin hashtags... suena aburrido. Estos dos componentes de la comunicación han venido a revolucionar nuestra forma de expresar lo que hacemos, sentimos o queremos y se utilizan  especialmente en la comunicación digital no formal.

Antes de la creación de los emojis nacieron los emoticones en 1982, creados por Scott Fahlman, quien utilizó símbolos como paréntesis, comas o puntos, teniendo como objetivo expresar sentimientos como alegría y tristeza.

En tanto la palabra emoji viene de "e" que es imagen en japonés y "moji" que es un carácter y se inició en el año 1999 en Japón.

Los diseñó Shigetaka Kurita para la plataforma de internet móvil NTT DoCoMo. Kurita se inspiró en los íconos que usaban los reportes del clima para darle vida a un total de 180 emojis que representan las expresiones más comunes de los japoneses.

Actualmente el set creado por Kurita es propiedad del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Alrededor del mundo estos símbolos se hicieron populares y para 2010 ya se usaban a nivel global. 

Lea de Literal:  Libros que debés conocer si te apasiona el mundo de la escritura

En la red social Facebook se ha implementado emojis para que los usuario puedan expresar su estado de ánimo ante lo que sus amigos comparten.Literal/Pixabay

Hashtag para hacer comunidad 

El nombre de hashtag viene del uso del numeral en lenguajes de programación, que se utiliza para agregar comentarios al código donde se le conoce como “hash“ y el uso de tag que significa “etiqueta”. 

El inicio de estas etiquetas fue en 1993 en el sitio Internet Relay Chat (IRC), que permitía conversación de personas en tiempo real; el objetivo de su uso era crear canales dedicados a temas específicos, es decir crear categorías y buscar contenido relevante fácilmente.

Fue en 2007 que el actor Chris Messina sugirió el uso de hashtags en Twitter para etiquetar intereses o temas en la red social.

Se posicionó como tendencia

Posteriormente el uso de hashtag se utilizaba para alertar sobre determinadas situaciones como emergencias ambientales y en 2009 esta palabra apareció por primera vez en las tendencias de búsqueda de Google, luego Twitter decide, finalmente, implementar los hashtags agregando un enlace automático a todos los que se usen dentro de la web.

En Nicaragua en diversas oportunidades ha quedado demostrado el alcance de las etiquetas en redes sociales y podemos recordar la protesta por Indio Maíz durante 2018 #SOSIndioMaíz, o #SOSNicaragua para denunciar violaciones a los derechos humanos en Nicaragua desde las protestas sociales del 18 de abril hasta la actualidad. 

Además de Literal: Escritora Isolda Rodríguez: “el lenguaje gráfico de redes sociales no marcará la lengua”

El hashtag más tuiteado en 2007, año de su nacimiento, fue utilizado unas 9.000 veces. Literal/Pixabay

¿Los símbolos marcarán la lengua?

La Isolda Rodríguez en una entrevista concedida a Literal en febrero de 2021, señaló que “el lenguaje gráfico de redes sociales no marcará la lengua”. A su criterio, los símbolos gráficos de acceso ilimitado en las redes sociales son algo pasajero que  no marcará la lengua.

Respecto a los emojis recomendó evitar utilizarlos en escritos académicos, escolares, etcétera. "Si los usan, que sea entre amigos", enfatizó Rodríguez.