A razón de las continuas violaciones a los derechos de periodistas y medios de comunicación en Nicaragua, 27 organizaciones defensoras de la Libertad de Prensa suscribieron un compromiso público para trabajar en un plan de acción de apoyo a las libertades fundamentales en el país.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras y Fundamedios.

Mediante una nota de prensa señalan que “la crisis institucional y social de Nicaragua se agravó a partir de abril de 2018, cuando fueron asesinados más de 335 opositores en enfrentamientos con la Policía Nacional y grupos paramilitares”.

Nocivas leyes contra la libertad de expresión

Agregan que actualmente se utiliza una maquinaria legal que incluye leyes como la de  “Agentes Extranjeros, Delitos Cibernéticos y Soberanía de los Pueblos”, para encarcelar a opositores y disidentes que a la fecha suman más de 170. 

Además denuncian el cierre de organizaciones de la sociedad civil, expulsión a periodistas y confiscación de universidades y medios de comunicación.

Desde abril de 2018, inicio de la crisis sociopolítica que sigue en Nicaragua, decenas de periodistas han sido obligados al exilio, otros han sido despedidos y muchos más o trabajan clandestinos o se dedican a otros oficios menos riesgosos.

Literal Periodismo Ciudadano: Reportan 103 agresiones contra Libertad de Prensa durante marzo 2022 en Nicaragua

Cada días los periodistas independientes se enfrentan a un clima más hostil en el país. Literal/Archivo

¿Qué incluye el plan de acción?

Según la nota de prensa entre las medidas en las que trabajarán las organizaciones están la solicitud a organismos multilaterales para que condicionen el otorgamiento de créditos y de ayuda no humanitaria al régimen.

Lo anterior hasta que el gobierno “libere a los presos políticos, devuelva las instalaciones a La Prensa, Confidencial y 100% Noticias”.

“Permita el regreso de medios y periodistas desde el exilio y ofrezca garantías para su labor, tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana”. 

De igual manera, exigir, mediante una campaña de prensa y en pedidos ante las embajadas de cada país, que el gobierno de Nicaragua libere a los presos políticos, incluyendo a los periodistas

Además animar a los gobiernos que acojan y les ofrezcan condiciones y cooperación humanitaria, tecnológica y económica para que los periodistas puedan seguir informando desde el exilio.

Literal Periodismo Ciudadano: Historia de la libertad de expresión: siglos de una lucha que sigue vigente

Periodistas de Nicaragua
El cierre de La Prensa, en agosto del 2021, obligó a muchos periodistas de ese medio al exilio. Literal/Cortesía

Gestiones para los medios de comunicación

Las organizaciones indicaron además que impulsarán “campañas de promoción a través de los medios y las redes sociales para impulsar donaciones, membresías y suscripciones destinadas a apoyar la viabilidad de medios independientes nicaragüenses dentro y fuera del país”. 

También pretenden impulsar un debate con agencias de noticias y medios de comunicación internacionales, con el objetivo de que se mantenga una cobertura periodística profunda sobre Nicaragua.

Finalmente se comprometieron con apoyar campañas de información que exhorten a funcionarios del régimen a denunciar violaciones a los derechos humanos y la libertad de prensa.

De igual modo pedir a organizaciones de Derechos Humanos que abran espacios amplios de debate para definir acciones que permitan restaurar la democracia y la plena vigencia de los derechos ciudadanos y de las libertades fundamentales en el país. 

Share.

Comments are closed.

Ir al contenido