A razón de las continuas violaciones a los derechos de periodistas y medios de comunicación en Nicaragua, 27 organizaciones defensoras de la Libertad de Prensa suscribieron un compromiso público para trabajar en un plan de acción de apoyo a las libertades fundamentales en el país.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras y Fundamedios.
Mediante una nota de prensa señalan que “la crisis institucional y social de Nicaragua se agravó a partir de abril de 2018, cuando fueron asesinados más de 335 opositores en enfrentamientos con la Policía Nacional y grupos paramilitares”.
Nocivas leyes contra la libertad de expresión
Agregan que actualmente se utiliza una maquinaria legal que incluye leyes como la de “Agentes Extranjeros, Delitos Cibernéticos y Soberanía de los Pueblos”, para encarcelar a opositores y disidentes que a la fecha suman más de 170.
Además denuncian el cierre de organizaciones de la sociedad civil, expulsión a periodistas y confiscación de universidades y medios de comunicación.
Desde abril de 2018, inicio de la crisis sociopolítica que sigue en Nicaragua, decenas de periodistas han sido obligados al exilio, otros han sido despedidos y muchos más o trabajan clandestinos o se dedican a otros oficios menos riesgosos.
Literal Periodismo Ciudadano: Reportan 103 agresiones contra Libertad de Prensa durante marzo 2022 en Nicaragua

¿Qué incluye el plan de acción?
Según la nota de prensa entre las medidas en las que trabajarán las organizaciones están la solicitud a organismos multilaterales para que condicionen el otorgamiento de créditos y de ayuda no humanitaria al régimen.
Lo anterior hasta que el gobierno “libere a los presos políticos, devuelva las instalaciones a La Prensa, Confidencial y 100% Noticias”.
“Permita el regreso de medios y periodistas desde el exilio y ofrezca garantías para su labor, tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana”.
De igual manera, exigir, mediante una campaña de prensa y en pedidos ante las embajadas de cada país, que el gobierno de Nicaragua libere a los presos políticos, incluyendo a los periodistas
Además animar a los gobiernos que acojan y les ofrezcan condiciones y cooperación humanitaria, tecnológica y económica para que los periodistas puedan seguir informando desde el exilio.
Literal Periodismo Ciudadano: Historia de la libertad de expresión: siglos de una lucha que sigue vigente

Gestiones para los medios de comunicación
Las organizaciones indicaron además que impulsarán “campañas de promoción a través de los medios y las redes sociales para impulsar donaciones, membresías y suscripciones destinadas a apoyar la viabilidad de medios independientes nicaragüenses dentro y fuera del país”.
También pretenden impulsar un debate con agencias de noticias y medios de comunicación internacionales, con el objetivo de que se mantenga una cobertura periodística profunda sobre Nicaragua.
Finalmente se comprometieron con apoyar campañas de información que exhorten a funcionarios del régimen a denunciar violaciones a los derechos humanos y la libertad de prensa.
De igual modo pedir a organizaciones de Derechos Humanos que abran espacios amplios de debate para definir acciones que permitan restaurar la democracia y la plena vigencia de los derechos ciudadanos y de las libertades fundamentales en el país.
