Un día después que el diario La Prensa de Nicaragua anunciara la suspensión de la circulación impresa a nivel nacional, por falta de papel, patrullas de la Dirección de Auxilio Judicial allanaron las instalaciones de La Prensa junto a procuradores y fiscales, para luego anunciar una investigación por lavado de dinero y defraudación fiscal.
Los agentes policiales también cortaron el acceso al internet, la energía y apagaron todos los servidores dentro de La Prensa, dejando el sitio web “congelado”.
La Prensa informó que dentro de las salas de redacción habían periodistas que quedaron incomunicados porque los policías no les permitieron acceso a sus medios electrónicos. Además había camarógrafos, conductores y personal administrativo. “Todos están incomunicados”, señaló el diario que acumula 95 años de antigüedad.

Le puede interesar de Literal: La Prensa dejará de circular por falta de papel en Nicaragua
Los delitos imputados
Por su parte, la Policía comunicó a través de una nota de prensa que el día de hoy viernes 13 de agosto de 2021 inició investigación en contra de Editorial La Prensa Sociedad Anónima y sus directivos, “por los delitos de Defraudación Aduanera, Lavado de Dinero, Bienes y Activos, en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.
De igual forma, la nota de prensa señaló que funcionarios de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Procuraduría General de la República (PGR) y Ministerio Público acompañaron al equipo técnico de la Dirección de Auxilio Judicial.
Medios de comunicación afines al gobierno, acompañaron a la policía y publicaron en redes sociales y plataformas digitales imágenes de papel de imprenta en las bodegas del medio, para contradecir la versión de La Prensa de ausencia de papel.

Hemos publicado en Literal: Nicaragua: 11 periodistas al exilio en julio de 2021
En conjunto, realizaron allanamiento y registro en las bodegas de Editorial La Prensa Sociedad Anónima, las cuales aún permanecen bajo custodia policial por tiempo indefinido.
Finalmente, la nota indicó que continuará “realizando las diligencias investigativas pertinentes y remitirá expediente a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.
La Prensa era el último periódico impreso en el país y en su trayectoria se enfrentó a la dictadura de la dinastía de los Somoza y ahora le hace frente al régimen de Daniel Ortega. Junto al diario, también dejó de circular el periódico popular Hoy.