Literal
    Noticias

    Maria Ressa, una periodista que lucha por la libertad de expresión

    septiembre 20, 2023

    ​​Anna Wintour, una vida dedicada al periodismo y la moda

    septiembre 9, 2023

    John Reed, el periodista que narró las revoluciones mexicana y rusa

    septiembre 1, 2023
    Facebook Twitter Instagram YouTube WhatsApp
    Facebook Twitter Instagram YouTube WhatsApp
    Literal
    • Noticias
    • Libertad de Expresión
    • Herramientas
    • Pizarra
    • Videos
    Literal
    Portada » Reportan 80 casos de violaciones a la libertad de prensa en agosto de 2021
    Libertad de Expresión

    Reportan 80 casos de violaciones a la libertad de prensa en agosto de 2021

    Redacción LiteralBy Redacción Literalseptiembre 15, 2021Updated:diciembre 2, 2021No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

    Según el Informe Mensual sobre monitoreo y seguimiento a los casos de violaciones a la Libertad de Prensa, elaborado por el diario La Prensa, durante el mes de agosto se documentaron 80 casos de violaciones a este derecho. De las cuales 58 se perpetraron contra medios de comunicación y 22 contra personas naturales en Nicaragua. 

    El informe señala que por octavo mes consecutivo, en la mayoría de los casos los principales agresores son agentes estatales.

    “En el mes de agosto 78 casos, equivalente al 97.5 % fueron perpetrados por instituciones y/o funcionarios públicos; en 2 casos los victimarios fueron identificados como no estatales; pero claramente reconocidos como paraestatales”, señala el documento.

    Le puede interesar de Literal: Pronunciamiento por la defensa de la libertad de expresión en Nicaragua

    El informe señala que desde que inició la crisis sociopolítica en el 2018, Managua, sigue siendo el departamento donde se concentran la mayor cantidad de agresiones a la Libertad de Prensa. Literal/Captura de pantalla

    Ministerio Público no detiene citatorias  

    Según el documento por cuarto mes consecutivo continuaron las inquisiciones por parte del Ministerio Público en contra de periodistas independientes. 

    “En el mes de agosto 10 comunicadores, fueron citados por la Fiscalía, en calidad de testigos, por el juicio político emprendido en contra de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por el supuesto delito de lavado de dinero, gestión abusiva y apropiación y retención indebida de bienes y activos”, destaca el reporte.

    Agrega que según el comunicado 073-2021 del Ministerio Público en el caso de la clausurada Fundación, se entrevistaron a un total de 158 personas. De los cuales 57 son comunicadores y 9 de ellos se citaron en 2 o más ocasiones.

    Escala de represión sin precedentes

    El informe resaltó también el allanamiento a las instalaciones de La Prensa ejecutada el pasado 13 agosto. Un día después de que se anunciara que el diario impreso dejaría de circular ante la negativa de la Dirección General de Aduanas (DGA) de entregar las exoneraciones fiscales correspondientes. 

    “Con esta embestida desatinada y sin precedentes, no solo se cierra el único medio escrito que sobrevivía a la escalada represiva del régimen de Ortega, sino que Nicaragua se convierte en el único país del continente que no tiene un periódico”, refiere el documento.

    A su vez denuncian la sustracción de documentos y equipos del periódico, además de la detención de su gerente general Juan Lorenzo Holmann.

    A pesar de todo este contexto el diario asegura que mantiene su compromiso inquebrantable de seguir informando.

    Le puede interesar de Literal: Contra la impunidad de asesinatos a periodistas

    violaciones a la libertad de prensa
    El documento señala además que la toma del La Prensa y la detención de su gerente general merecieron la condena de gobiernos, defensores y organismos de derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional. Gráfico de de violaciones a la libertad de prensa. Literal/Captura de pantalla.

    “Ante el peor contexto para ejercer el periodismo”

    El informe citado recoge también los cierres repentinos de los programas de opinión Confidencial Radio, que dirigía el periodista Carlos Fernando Chamorro y el programa Onda Local, que se transmitían en Radio Corporación.

    Además de Literal: Presentan informe sobre crisis del periodismo independiente

    Advierte que para muchos colegas periodistas esta decisión de Radio Corporación es muestra de la autocensura actual. “También se interpreta que dicha medida dista mucho de la solidaridad periodística, en estos momentos de acentuación de la voracidad represiva por parte del régimen sandinista en contra de periodistas y medios independientes”.

    Ejercicio periodistico Informe libertad de prensa Nicaragua
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Previous ArticleCACA en tus noticias: técnicas y consejos para escribir mejores notas periodísticas
    Next Article Clases magistrales para periodistas y editores en septiembre
    Redacción Literal

    Artículos relacionados

    Loanny Picado: una vida en el deporte y el periodismo

    junio 1, 2023

    No te calles: así puedes denunciar las violaciones a la libertad de prensa

    mayo 12, 2023

    América Latina: resurgen leyes bozales contra el periodismo

    mayo 6, 2023

    Leave A Reply Cancel Reply

    Suscríbete

    Agrega tu correo a nuestra lista de noticias para mantenerte informado

    * Campo requerido
    Recientes

    Maria Ressa, una periodista que lucha por la libertad de expresión

    septiembre 20, 2023

    ​​Anna Wintour, una vida dedicada al periodismo y la moda

    septiembre 9, 2023

    John Reed, el periodista que narró las revoluciones mexicana y rusa

    septiembre 1, 2023

    Martha Gellhorn: una legendaria corresponsal de guerra

    agosto 25, 2023
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • WhatsApp
    No puedes perderte
    Herramientas

    ¿Tiene futuro la prensa escrita ante la IA?

    By Redacción Centralagosto 18, 20230

    ¿Tiene futuro la prensa escrita ante la IA? Lee el debate.

    Septimus, una caja de herramientas para el periodismo digital

    julio 11, 2023

    5 navegadores útiles para rastrear datos con seguridad y privacidad

    julio 7, 2023

    Gestión de Medios: ideas que debes tomar en cuenta

    julio 3, 2023

    Es un proyecto de promoción, formación y práctica del Periodismo Ciudadano, mediante el uso de herramientas básicas y tradicionales del Periodismo Clásico.

    Correo: director@literalni.com

    Últimas noticias

    Maria Ressa, una periodista que lucha por la libertad de expresión

    septiembre 20, 2023

    ​​Anna Wintour, una vida dedicada al periodismo y la moda

    septiembre 9, 2023
    Encuentra la noticias que estas buscando
    Facebook Twitter Instagram YouTube WhatsApp
    © 2023 Todos los derechos reservados Literal.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.