Literal
    Noticias

    Maria Ressa, una periodista que lucha por la libertad de expresión

    septiembre 20, 2023

    ​​Anna Wintour, una vida dedicada al periodismo y la moda

    septiembre 9, 2023

    John Reed, el periodista que narró las revoluciones mexicana y rusa

    septiembre 1, 2023
    Facebook Twitter Instagram YouTube WhatsApp
    Facebook Twitter Instagram YouTube WhatsApp
    Literal
    • Noticias
    • Libertad de Expresión
    • Herramientas
    • Pizarra
    • Videos
    Literal
    Portada » Sube a 185 la cifra periodistas exiliados de Nicaragua
    Libertad de Expresión

    Sube a 185 la cifra periodistas exiliados de Nicaragua

    Redacción LiteralBy Redacción Literalabril 10, 2023Updated:abril 10, 2023No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    periodistas exiliados
    A pesar de la hostilidad gubernamental el periodismo de Nicaragua se mantiene firme informando a sus audiencias. Literal/Pixabay
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

    Un reciente informe sobre libertad de prensa en Nicaragua, elaborado por el organismo regional Voces del Sur (VDS) y su organización socia Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), develó que la cifra de periodistas exiliados se elevó a 185 en el primer trimestre de 2023.

    A la vez, frente a la hostilidad del régimen de Daniel Ortega, los periodistas independientes han actuado con firmeza y compromiso, detalle el reciente informe de Voces del Sur.

    El documento titulado “Libertad de Prensa en Nicaragua sin respiro: Ortega no deja de atacar”, expone que entre enero y marzo 2023 se documentaron 14 alertas de violaciones a la Libertad de Prensa, las cuales se tradujeron a 38 casos que recayeron sobre personas naturales.

    La organización anunció que debido al creciente aumento de la autocensura y el avance de la criminalización del periodismo independiente, lo que a su vez provoca disminución de las denuncias, este año se realizarán informes trimestrales y no mensuales, como venía sucediendo.

    Literal Periodismo Ciudadano: Nicaragua: encarcelan a periodista por transmitir procesión católica

    Datos-informd
    Voces del Sur y FLED señalaron que bajo el formato de informe trimestral no se brindarán detalles de los departamentos donde se registraron los casos, ni el trabajo que desempeñan los periodistas para preservar la seguridad de los afectados y sus familias. Literal/Captura de pantalla

    Más periodistas exiliados

    Según VDS y FLED, en los primeros tres meses del año 7 periodistas se vieron obligados al exilio ante los constantes asedios e intimidaciones de las que fueron víctimas.

    En total, Voces del Sur contabiliza un total 185 periodistas exiliados desde 2018 a 2023.

    Del mismo modo, el informe condena las violaciones de los Derechos Humanos que ha aplicado el régimen sandinista durante el primer trimestre del año, entre ellas el arrebato de la nacionalidad nicaragüense, la expulsión y destierro de periodistas, ejecutivos y trabajadores de medios de comunicación.

    Lamentamos que con este hecho se busque infundir mayor terror entre los hombres y mujeres de prensa, quienes se han mantenido apegados a la ética y han desafiado la censura y la represión que receta el gobierno Ortega-Murillo”, apuntan.

    Informe 2023 Voces del Sur y FLED

    VDS Y FLED denunciaron además, la toma ilegal de propiedades, el congelamiento de cuentas bancarias, suspensión de pago de pensiones de jubilación y otras medidas coercitivas denunciadas por las víctimas.

    Destacaron que varias de las personas afectadas por estas resoluciones han demandado públicamente una explicación de parte de las autoridades competentes, sin obtener respuestas.

    Literal Periodismo Ciudadano: 73 mujeres periodistas siguen presas

    Demandan apoyo internacional para periodistas

    El informe recordó a los Estados del mundo la importancia de facilitar refugio, apoyo legal y condiciones para que los periodistas exiliados puedan continuar con su labor informativa y contribuir a vencer la censura impuesta desde las esferas estatales.

    Para estas organizaciones, a pesar de la gravedad y consecuencias de todos los hechos descritos en todos los informes que se han publicado sobre Nicaragua, “las agresiones y ataques no han diezmado el trabajo de los medios y periodistas independientes, quienes han tejido lazos de solidaridad y fortaleza para sobrellevar todas las embestidas del gobierno de Nicaragua”.

    libertad de prensa Literal Periodismo Ciudadano Medios de Comunicacion Nicaragua Periodistas exiliados
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Previous ArticlePodcast y radio: ¿en qué se diferencian?
    Next Article ChatGPT y su uso para periodistas e investigadores
    Redacción Literal

    Artículos relacionados

    Carlos Alberto Montaner: periodista y crítico hasta el final

    agosto 4, 2023

    Cómo crear un medio de comunicación especializado en fact-checking

    julio 27, 2023

    Cómo implementar estrategias de cambios para hacer medios exitosos

    julio 27, 2023

    Comments are closed.

    Suscríbete

    Agrega tu correo a nuestra lista de noticias para mantenerte informado

    * Campo requerido
    Recientes

    Maria Ressa, una periodista que lucha por la libertad de expresión

    septiembre 20, 2023

    ​​Anna Wintour, una vida dedicada al periodismo y la moda

    septiembre 9, 2023

    John Reed, el periodista que narró las revoluciones mexicana y rusa

    septiembre 1, 2023

    Martha Gellhorn: una legendaria corresponsal de guerra

    agosto 25, 2023
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • WhatsApp
    No puedes perderte
    Herramientas

    ¿Tiene futuro la prensa escrita ante la IA?

    By Redacción Centralagosto 18, 20230

    ¿Tiene futuro la prensa escrita ante la IA? Lee el debate.

    Septimus, una caja de herramientas para el periodismo digital

    julio 11, 2023

    5 navegadores útiles para rastrear datos con seguridad y privacidad

    julio 7, 2023

    Gestión de Medios: ideas que debes tomar en cuenta

    julio 3, 2023

    Es un proyecto de promoción, formación y práctica del Periodismo Ciudadano, mediante el uso de herramientas básicas y tradicionales del Periodismo Clásico.

    Correo: director@literalni.com

    Últimas noticias

    Maria Ressa, una periodista que lucha por la libertad de expresión

    septiembre 20, 2023

    ​​Anna Wintour, una vida dedicada al periodismo y la moda

    septiembre 9, 2023
    Encuentra la noticias que estas buscando
    Facebook Twitter Instagram YouTube WhatsApp
    © 2023 Todos los derechos reservados Literal.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.