Ante la negativa del gobierno de Nicaragua de suspender las clases presenciales en las escuelas y universidades públicas, como medida para evitar propagación de coronavirus, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) de las sedes León y Managua notificaron a las autoridades universitarias que no seguirán asistiendo a sus clases presenciales.
Los estudiantes aseguran, que las medidas anunciadas por las universidades para frenar el contagio de coronavirus, no son suficientes y enviaron comunicaciones a los decanos de sus facultades solicitando la suspensión temporal de las mismas.
“Decidimos suspender nuestras actividades académicas tanto en la universidad como en los centros de salud asignados, para no contribuir a la propagación del virus” se lee en una correspondencia firmada por los estudiantes de la Unan Managua.
Una de las misivas enviadas por estudiantes de la UNAN-León a las autoridades académicas.
En días pasados, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), ente rector de las universidades del país emitió un comunicado en el que indica entre otras cosas, que las decisiones que se vayan dando en las distintas universidades serán dadas a conocer oportunamente por las autoridades, en congruencia con las decisiones del gobierno.
Los estudiantes han expresado que en la actualidad el porcentaje de estudiantes que llegan a las aulas de clase no alcanza al 60 por ciento del total matriculados.
Falsa normalidad
Ante la poca afluencia de estudiantes, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), organización estudiantil a fin al gobierno, mantiene una campaña de “normalidad” y de amenaza con afectaciones y sanciones a los estudiantes que no asistan.
A la demanda de suspensión de clases también se ha sumado la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Carazo) quienes instaron a sus autoridades a cumplir las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de evitar aglomeraciones.
“Estamos abiertos a cualquier medida a tomar medidas que no arriesguen nuestra salud, ya que consideramos nuestra vida y la de nuestros familiares primero” dice parte de la misiva de los estudiantes de Carazo.
Al mismo tiempo apelaron a la comprensión de parte de las autoridades competentes. Sin embargo, tanto las universidades como escuelas públicas, siguiendo instrucciones del gobierno, siguen negándose a suspender sus actividades ante la amenaza de la pandemia del coronavirus que tiene postrada a las principales potencias del mundo.