El informe de monitoreo y seguimiento a violaciones a la Libertad de Prensa de Nicaragua, correspondiente al mes de diciembre de 2021, señala que ese mes se documentaron 105 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, principalmente agresiones contra el periodismo.
Detalla el documento que 94 agresiones fueron perpetradas contra medios de comunicación y 11 contra individuos; el informe lamenta que durante diciembre de los 5 comunicadores víctimas de agresiones, 4 de ellos registraron 2 o más agresiones.
Según el informe, durante diciembre se mantuvieron las mismas tendencias en los modelos de agresión documentados durante el año: persecución, amenaza, exilio y bloqueo al acceso de información.
“En diciembre La Prensa conoció que 4 comunicadores se vieron forzados a exiliarse para salvaguardar sus vidas, registramos 3 casos de agresiones e intimidaciones a periodistas mujeres, en la cual las víctimas nos expusieron sus casos, pero pidieron que no se hiciera pública, por temor a mayor represión estatal”, destaca el documento.
Literal Periodismo Ciudadano: Nicaragua: no es tierra para el periodismo independiente

Hostilidad no cesa contra periodismo
El informe muestra preocupación por la persecución estatal en el país en contra de hombres y mujeres de prensa.
Señala que “un periodista quien después de 3 años de exilio regresó al país días antes de la navidad, se tuvo que exiliar nuevamente antes que finalizara el año debido a la vigilancia y hostigamiento por parte de efectivos policiales y sujetos paraestatales, mientras se encontraba con su familia”.
Preocupa la cercanía con China
La documentación observa con preocupación el “convenio de colaboración”, que firmó el régimen de Daniel Ortega con medios de comunicación de China Popular.
Este convenio fue firmado por los hijos de la familia presidencial, que a su vez son asesores gubernamentales y dueños de medios.
Tal convenio “incluye la instalación de una corresponsalía del grupo de medios de China, el intercambio, la formación y el aprendizaje mutuo entre los medios de comunicación de la República Popular China y los medios del Poder Ciudadano de Nicaragua”, según medios oficialistas.
“Una vez más se comprueba que en el país la familia gobernante mezcla y/o combina sus negocios familiares con la gestión pública”, denuncia el documento.
El informe advierte además que para analistas independientes China Popular “es sinónimo de represión e irrespeto a las libertades fundamentales”, por lo que visualizan mayor represión
para los medios independientes de Nicaragua en el año 2022.
Literal Periodismo Ciudadano: Clasifican a Nicaragua como “un mal ejemplo” en libertad de expresión

En crisis permanente de derechos humanos
Finalmente el informe señala que cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos , incluyendo el derecho a la búsqueda y difusión de información, pero durante el 2021 los hombres y mujeres de prensa de Nicaragua no festejaron.
Literal Periodismo Ciudadano: 2021: libertad de expresión reprimida en Nicaragua
“Se comprometieron a continuar trabajando en favor de la ciudadanía y
resistiendo agresiones, ataques e intentos de silenciamiento de parte de diferentes agentes en el país, en especial de parte del Estado y sus órganos represivos”, destaca el documento.
Enfatiza que durante el año la lucha por informar se mantuvo latente de parte de los periodistas y medios de comunicación independientes, quienes continúan poniendo en práctica medidas alternativas para proteger su núcleo familiar, integridad personal y la de sus fuentes.
