Nunca como hoy, el arte está a un clic de distancia del público. Gracias a Internet, y a   organizaciones que promueven el arte y las comunicaciones, como Openverse, más de 600 millones de imágenes de arte están disponibles para uso gratuito.

Openverse es la marca pública del anterior buscador CC Search, el cual sorprendió al mundo al unirse a WordPress.org para lanzar una versión beta con más de 300 millones de imágenes indexadas bajo licencia Creative Commons.

Así nació Openverse, que es un juego de palabras entre Open y Universe, cuya esencia pretende ser un espacio que reúne contenidos y fomenta su reutilización.

La impresionante cifra de imágenes proviene de 19 colecciones extraídas con autorización de museos, base de datos de diseños gráficos gratuitos, banco de fotos de Flickr y miles de aportes de desarrolladores voluntarios.

Openverse, una herramienta de oro

En un mercado lleno de ofertas de compra-venta de imágenes con licencias de autor, la aparición de Openverse es una excelente noticia para toda persona, empresa o institución (bibliotecas y archivos, atentas a este buscador) que busca imágenes para enriquecer sus materiales audiovisuales o ilustrar sus textos.

El sitio facilita la localización de imágenes en sintonía con la temática a buscar y el tamaño de la muestra y, además, permite la libre utilización e incluso modificación de las imágenes.

Openverse es una herramienta que permite que las obras con licencia abierta y de dominio público sean descubiertas y utilizadas por todos.

Literal Periodismo Ciudadano:Aprende a navegar en Internet con operadores de búsqueda

Openverse
El sitio Openverse es un banco de imágenes con licencia Creative Commons. LIteral/Tomado de Openverse

Una experiencia más rápida y limpia

Ahora el buscador cuenta con una página de inicio más limpia, una navegación más sencilla, filtros y opciones de atribución simplificadas y otras funcionalidades.

Además, se ha mejorado los tiempos de carga en las búsquedas y la relevancia de las palabras y frases de búsqueda.

A la fecha, su mayor proveedor de contenidos es Flickr, con casi 290 millones de imágenes, seguidor de Bēhance, con más de 5 millones y Geograph Britain and Ireland, con más de 1 millón de imágenes.

Openverse se fortalece

A la vez, el sitio quiere seguir ampliando su catálogo a través de colecciones clave como son Europeana o Wikimedia Commons.

También quieren indexar otro tipo de trabajos con licencia Creative Commons, como libros de texto y audios.

Su objetivo sigue siendo proporcionar acceso a los 1.400 millones de trabajos en dominio público.

Literal Periodismo Ciudadano: Que no te falte información: 7 buscadores de fuentes confiables

Museo
Openverse ofrece imágenes de 19 grandes museos mundiales. Literal/Envato Elements

Es fácil navegar en Openverse

Con Openverse buscar una imagen libre de derechos es muy simple: lo único que debés hacer es escribir el término buscado y hacer clic en el icono de la lupa. Luego esperas unos segundos a que se carguen todos los resultados.

Los resultados se muestran como miniaturas de las imágenes relacionadas a tu búsqueda. Si encontrás una imagen que te gusta, sólo tenés que hacer clic sobre ella.

A continuación se abrirá una nueva ventana con la imagen en un formato más grande, junto con información detallada de la foto.

Literal Periodismo Ciudadano: La “deep web” como herramienta para la investigación periodística

openverse
Openverse ofrece imágenes de museo y arte bajo licencia de Creative Commons. Literal/EnvatoElements.

ABC de la búsqueda en Openverse

Como por ejemplo: los datos de atribución, información del autor y de la foto, tipo de licencia, enlace a la página en donde la foto está publicada.

Este último dato es el más útil, por si querés descargar la imagen en alta resolución.

Si lo querés es buscar únicamente imágenes libres de derechos, porque las querés utilizar en algún proyecto de carácter comercial y sin dar crédito, entonces tenés que hacer clic en botón Filter y seleccionar en el menú las opciones: Public domain o CC0.

Share.

Comments are closed.

Ir al contenido