Contar historias de calidad, con respaldo de buenas fuentes y técnicas narrativas es el sueño y el reto de muchos periodistas en cualquier país del mundo, sin embargo esto se torna cada vez más difícil en países considerados autoritarios.

Los casos son muchos y Nicaragua es uno de esos escenarios.

Un artículo del Centro Knight recoge opiniones de los periodistas José Raúl Gallego, de Cuba; Pia Flores, de Guatemala; y Laura Sánchez Ley, de México quienes participaron en un panel titulado: “Contar historias en países sin datos y con hostilidad del gobierno”.

Estos periodistas señalan que el “ocultamiento, falseamiento y alteración de datos por parte de gobiernos hostiles tiene un impacto directo en los ciudadanos y puede incluso costar vidas”.

Literal Periodismo Ciudadano: Errores del periodismo que persisten en el tiempo

reportero-ilustracion
La información oportuna de parte de los Estados es un insumo muy importante para el trabajo de los periodistas. Literal/envatoelemts

México sin acceso a la información

Uno de los ejemplos de países con grandes dificultades para el acceso a la información pública es México.

Los periodistas indican que las autoridades mexicanas recurren a todo tipo de artimañas para evitar entregar datos a los periodistas.

Laura Sánchez, cofundadora de Archivero, una organización cuya misión es solicitar registros públicos para desclasificarlos y revelar información que el gobierno ha mantenido en secreto, refiere que siempre hay varios pretextos de las autoridades para no entregar información.

Entre las justificaciones están:

  1. No hay personal para procesarla.
  2. Que el material está en formatos antiguos que no se pueden copiar.
  3. Que podría dañarse.

Ocultar la historia bajo sello de “secreto de Estado”

“A lo largo de este sexenio ha ido utilizándose la justificación de la seguridad nacional”, cuenta Sánchez.

Esta cláusula de cinco años (que puede extenderse hasta 15 años) pone la información pública bajo secreto de Estado en temas de relevancia que se manejan en el país.

Este es un ejemplo de lo que ocurre en México y aunque no es el único caso, ejemplifica lo que ocurre en diferentes países donde los gobiernos atentan contra el acceso a la información pública.

Literal Periodismo Ciudadano: No hubo acceso a información pública en votaciones 2022

Resistir, insistir y apoyarse de la sociedad civil

Ante el clima poco alentador que se visualiza, la periodista Pía Flores consideró que en los países se continúa la resistencia social.

“Son los esfuerzos de parte de organizaciones de la sociedad civil donde, igual que en otros países, miramos que ahí sí hay todavía acceso [a información] y hay grandes esfuerzos para hacer este tipo de trabajo de recopilar datos, sistematizar datos, que por lo menos nos permite funcionar”.

Periodista Pia Flores

La profesional añadió que las organizaciones defensoras de derechos humanos son de apoyo ante gobiernos autoritarios y poco transparentes que crean confusión con datos dudosos o viciados.

Tales estrategias de datos falsos llevan a las sociedades a polarizarse, lo cual pone a los periodistas en riesgo de perder la brújula, advierte Flores.

Literal Periodismo Ciudadano: Cinco peores países para la libertad de prensa en 2022

agresiones-literal
Nicaragua enfrenta grandes dificultades para el ejercicio periodístico independiente. Literal/Pixabay

Qué impacto tiene las historias periodísticas en cada país

Los hombres y mujeres de prensa coinciden que el trabajo del periodismo independiente facilita la conciencia social:

  1. Permite que se presten atención a las acciones de gobiernos hostiles y poco transparentes.
  2. Es también crucial para que la presión social aumente y las investigaciones periodísticas puedan tener un impacto más contundente.

Para obtener esos objetivos los periodistas señalan que es necesario presentar la información de forma atractiva y seguir exigiendo a las autoridades información, seguridad, trabajo eficiente e innovar con los mecanismos para hacerlos.

Share.

Comments are closed.

Ir al contenido