Aunque para muchos usuarios Facebook ya no representa el mayor atractivo como red social, en cualquier crisis de aburrimiento o tensión sigue siendo un escape obligatorio para compartir memes o visualizar fotografías familiares.
Quienes tienen cuenta en esa red social coinciden en que muchas veces entran con la intención de distraerse unos minutos, pero cuando se percatan ya han pasado demasiado tiempo dentro de la aplicación.
Y no ocurre solo con Facebook, cada persona tiene su aplicación favorita a la que le dedica horas importantes del día e incluso de la noche.
Literal Periodismo Ciudadano: Time abre el debate: ¿vale la pena seguir en Facebook?

¿Cómo medir mi tiempo en Facebook?
En la lucha por cuantificar el tiempo dentro de esta popular aplicación y en búsqueda del equilibrio de uso, la misma plataforma permite a sus usuarios conocer esta información.
Facebook señala que la función “Tu tiempo en Facebook”, muestra el promedio de tiempo que el usuario utiliza la aplicación durante el día, este tiempo se empieza a contar desde que se abre la aplicación hasta que se cierra o se utiliza otra.
Paso a paso para consultar el tiempo que pasas en Facebook
- Entra a tu cuenta.
- Elige Configuración y privacidad.
- Selecciona Tu tiempo en Facebook.
“Verás cuánto tiempo pasas por día, en promedio, usando la app de Facebook en tu dispositivo. También podrás acceder a una representación visual del tiempo que pasaste usando la app en los últimos siete días”, señala la aplicación.
Advierte a su vez que esas cifras son estimaciones.
Recordatorios diarios
Para activar esta opción es necesario configurar un recordatorio que te avisa si pasas una determinada cantidad de tiempo en Facebook en tu dispositivo.
Para configurar un recordatorio de tiempo diario:
- Acceder a Facebook.
- Luego selecciona Configuración y privacidad y, a continuación, selecciona Tu tiempo en Facebook.
- Elige programar recordatorio de tiempo diario.
- Elige una cantidad de tiempo y luego Programar recordatorio.
Literal Periodismo Ciudadano: Facebook bajo fuertes críticas por tolerar contenido de odio y otras prácticas nocivas

Usar más tecnología para superar el “enganche”
Para superar el “enganche” que genera la plataforma puedes auxiliarte de aplicaciones o extensiones como Chrome Nanny, que permite al usuario limitar el tiempo de conexión a esta u otras webs, a las horas o minutos que éste especifique previamente.
Estudios advierten que para quienes han perdido completamente el control de permanencia en esta red social es necesario limitar el uso a máximo 5 minutos.
Otra acción que puedes aplicar es la creación de grupos privados para acceder a contenido relevante, se trata de un trabajo constante y disciplinado para no acceder a la gama que ofrece la plataforma.
Además de reducir la cantidad de amigos, grupos, páginas que sigues para no tener la tentación de seguir en la plataforma por grandes lapsos de tiempo.
