Malas noticias para la prensa: las audiencias se están alejando de los contenidos noticiosos en todo el mundo.
Un informe reciente de la Universidad de Oxford y el Instituto Reuters señala que el interés mundial por la información ha bajado en este 2022.
A la par, aumentó el número de personas que evita voluntariamente estar al tanto de la información noticiosa.
Menos gente busca noticias
El Digital News Report 2022, informe anual sobre las tendencias globales en el consumo de información, fue elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford.
Abarcó a 93,000 usuarios de 46 mercados de medios de comunicación y fue presentado a nivel internacional el 15 de junio de este año.
El interés por la noticia se ha reducido considerablemente en todos los mercados: pasó del 63% en 2017 al 51% en 2022.
Literal Periodismo Ciudadano: Tips y herramientas para organizar contenidos digitales

Menos noticias y más desconfianza
Según el informe, a la par de la clara tendencia global a la baja en cuanto al consumo de noticias, decreció la confianza en los medios.
En promedio, alrededor de cuatro de cada diez personas de la muestra total (42%) dicen que confían en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo
Esto significa que, en términos generales, la gente cada vez está menos interesada en informarse a través de los medios tradicionales.
Prensa escrita en crisis en EE.UU.
Si bien el fenómeno es global, cada región lo experimenta de forma particular de acuerdo a sus condiciones específicas en términos políticos, económicos, sociales y culturales, según el informe de investigación.
El mercado de medios escritos y tradicionales en Estados Unidos (EE.UU.), por ejemplo, luce golpeado en la relación entre medios de comunicación y audiencias y se evidencias en sus cifras.
Allá han desaparecido 2500 periódicos desde 2005 y al ritmo actual, en que se cierran dos diarios por semana, el país perderá una tercera parte de sus periódicos para 2025.
Literal Periodismo Ciudadano: Compañía que aglutina a 30 periódicos y revistas en Estados Unidos se declara en quiebra

Dura caída de la confianza en las noticias
En Estados Unidos solo el 26% confía en la veracidad de las noticias; es el país donde menos confianza en los medios se registró.
América Latina no es inmune a esa desconfianza social hacia los medios en 2022: solo el 39% de la audiencia confía en las noticias.
La proporción de pérdida de consumo fue de casi 40 por ciento de todos los encuestados por el Instituto Reuters.
La mayoría de los que rehuyen consumir noticias declaró que prefiere ignorar los medios de comunicación, y en especial, las noticias “deprimentes” o “duras.
Jóvenes se hartan de las noticias
Los jóvenes menores de 35 años muestran un especial hartazgo noticioso, principalmente de los medios tradicionales y sus plataformas.
El impacto combinado de la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania y la inflación provocan la huida en estampida de las noticias.
El principal motivo para evitar las noticias es la sensación de repetición, en particular a causa de la pandemia y las crisis políticas.
La sensación de impotencia, o la dificultad para entender algunos problemas también fueron mencionados por las personas encuestadas.
La confianza en los medios de comunicación también cayó en la mitad de los países, y solo subió en siete de ellos.
Literal Periodismo Ciudadano: El periodista como notario de la historia
MIRA NUESTRA GALERÍA






Una derrota global
Esto, a criterio de los investigadores, representa un revés tras el inicio de la pandemia, que activó el interés y la atención a los mensajes públicos.
En términos globales, la confianza bajó al 42%, respecto al 44% durante la pandemia.
Estos resultados suponen “un reto particular para los medios de comunicación”, indicó el principal autor del estudio, Nic Newman.
“Los temas que los periodistas consideran importantes, como las crisis políticas, los conflictos internacionales y las pandemias mundiales parecen ser precisamente los que alejan a algunas personas”.
Nic Newman, investigador del Reuters Institute.
Medios digitales se sostienen
El estudio fue básicamente completado antes de la invasión de Ucrania en febrero, pero otros sondeos posteriores, en cinco países, profundizaron esas tendencias.
A nivel mundial, la prensa escrita es la que más baja de consumo presenta.
Desde 2013, el consumo de prensa escrita ha disminuido del 47% al 15% y el de noticias por televisión del 72% al 48%.
Los medios digitales se han sostenido: del 69% en 2013 al 67% en 2022. Mientras que las redes crecieron del 27% en 2013 al 42% en 2022.
El consumo de noticias en radio bajó del 28% en 2013 al 16% este año. El teléfono móvil es la principal herramienta de consumo: de 35% a 87% en 2022.
Literal Periodismo Ciudadano: Privado: Historia de la libertad de expresión: siglos de una lucha que sigue vigente
Razones para huir de las noticias
Sin embargo, hay una cantidad creciente de personas que parecen desconectarse por completo de las noticias: en 2022 ya es un 5%.
Quienes evitan selectivamente las noticias esgrimen diversas razones.
En todos los mercados, muchas personas afirman desanimarse frente a lo reiterativo de la agenda informativa (especialmente, con asuntos de política y del Covid-19) o que suelen sentirse agotadas por las noticias (29%).
Una proporción significativa dice que evita las noticias porque no las considera fiables (29%).
Alrededor de un tercio de los encuestados (un 36%), sobre todo menores de 35 años, sostienen que las noticias les bajan el ánimo, les provocan discusiones que preferirían eludir (17%) o les generan sensación de impotencia (16%).
Una pequeña porción enfatiza que no tiene suficiente tiempo para consumir noticias (14%) o que resultan demasiado difíciles de entender (8%).
