Cada 3 de mayo, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En esta fecha se recuerda la importancia de la Libertad de Prensa y se promueve la defensa a los medios de comunicación de los ataques contra su independencia, de igual manera se rinde homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

En 2022, bajo el lema “Periodismo bajo asedio digital”, la UNESCO propone tener en consideración la creciente sofisticación e indetectabilidad de los programas maliciosos y espías y su creciente uso contra periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

Desde 2018 la Libertad de Prensa en Nicaragua enfrenta múltiples violaciones y amenazas que, con el paso de los años van en aumento: amenazas, agresiones y violencia digital son desafíos que los profesionales nicaragüenses enfrentan cada día.

Literal Periodismo Ciudadano: ¿Cuáles son los cinco destinos actuales del periodismo nicaragüense?

nicaragua-rsf
La Clasificación Mundial de Libertad de Prensa ubicó a Nicaragua en el puesto 160. Literal/Captura de pantalla

Nicaragua retrocede 39 puestos 

La edición 2022 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que establece el organismo internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), ubica a Nicaragua en el puesto 160 de un total de 180 países. 

Lo anterior que indica un retroceso de 39 puestos en relación a la clasificación de 2021 en la que el país se ubicaba en el puesto 121. 

Para realizar esta clasificación RSF toma en consideración diversos indicadores, entre ellos situación política, económica y de seguridad.

El mayor “descalabro”

Respecto a Nicaragua explican que protagoniza el mayor “descalabro” en la región en materia de Libertad de Prensa y entra en la zona roja de la Clasificación. 

“La parodia de elecciones organizadas en noviembre de 2021, que llevaron a Daniel Ortega a su cuarto mandato consecutivo como presidente, se ha sucedido de una persecución feroz contra las voces críticas”, lamenta RSF. 

Reporteros Sin Fronteras

Agregan que los últimos bastiones de la prensa independiente son asediados y la gran mayoría de los periodistas independientes, amenazados por acciones judiciales abusivas, han tenido que huir del país.

Literal Periodismo Ciudadano: Historia de la libertad de expresión: siglos de una lucha que sigue vigente

Periodismo de Nicaragua
La mayoría de los periodistas de Nicaragua trabajan casi clandestinos debido a los riesgos. Literal/Archivo

Periodistas siguen denunciando irregularidades 

En ocasión de esta fecha, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, señaló que a pesar de las constantes violaciones y amenazas los hombres y mujeres de prensa siguen defendiendo los derechos humanos, asumiendo desafíos, riesgos y acompañando a las víctimas que buscan verdad, justicia y libertad.

“A cuatro años de la brutal represión de abril 2018, el gremio de periodistas independientes continúa bajo persecución, hostigamientos, amenazas, censura, quema o expropiación de medios de comunicación, desplazamientos forzados dentro y fuera del país”, denunció el organismo. 

El Colectivo afirmó que en una sociedad democrática la libertad de prensa constituye una base no solo para el periodismo, sino para la comunidad, que necesita contar con información fidedigna que incide en su desarrollo y seguridad.

Literal Periodismo Ciudadano:Reportan 103 agresiones contra Libertad de Prensa durante marzo 2022 en Nicaragua

La Prensa
Una de las mayores agresiones ocurridas durante 2021 fue la toma de las instalaciones del diario La Prensa. Literal/Cortesía

Nicaragua no es seguro para ejercer periodismo

En tanto Abigail Hernández, de la Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), señaló en conferencia de prensa que continúan registrando casos agresiones a periodistas y medios de comunicación nicaragüenses. 

“El 2021 es un año que remarca la crisis de derechos humanos que se profundizó a partir de abril de 2018”, advirtió. 

Hernández aseguró que en 2021 el Observatorio de PCIN registró 205 denuncias, las cuales se tradujeron en 1520 ataques a la libertad de prensa. 

Hasta marzo de 2022, la red regional Voces del Sur ha documentado un total de 321 agresiones en contra de la prensa independiente del país.

Literal Periodismo Ciudadano: Historia de la libertad de expresión: siglos de una lucha que sigue vigente

¿Bajo qué principios se rige la libertad de prensa? 

Aunque existen normas que regulan en cada país la libertad de prensa, la Declaración de Chapultepec recoge 10 recomendaciones que tienen como objetivo defender la prensa libre y rechazar imposiciones.

Esta Declaración lamenta que sectores sociales diversos adjudiquen a la prensa culpas inexistentes, y que las constituciones de algunos países democráticos contienen ciertos elementos de restricción sobre la prensa.

Añade que “la prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad”, y plantean 10 principios que deben ser reconocidos y respetados. 

1. Respeto a la libertad de prensa y expresión como un derecho inalienable del pueblo.

2. Derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. 

3. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.

4. Investigación y condena oportuna y severa para delitos como el asesinato, el terrorismo, el secuestro y las presiones en contra de periodistas. 

5. No a la censura, y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas.

6. Cero discriminaciones en contra de periodistas y medios por lo que escriban o digan

7. Permisos, aranceles e importaciones no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas.

8. El carácter colegiado debe ser estrictamente voluntario.

9. La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad. 

10. Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.

Share.

Comments are closed.

Ir al contenido