¿Has escuchado el término de “ciudadanía digital”? es básicamente aprovechar y aprender a usar internet con responsabilidad; la tecnología ha llegado a revolucionar muchos espacios de la vida cotidiana lo que ha abierto paso a este nuevo concepto.
Hoy en Literal te explicamos que implica ser un ciudadano o ciudadana digital.
Educación en línea, trabajo, redes sociales, foros de opinión, compras, servicio de entregas (delivery), venta de comidas, pagos, juegos, ubicación en tiempo real, trámites, cursos y talleres, entre otras acciones son posibles gracias a la evolución de la tecnología.
De acuerdo a la sección “Convivencias en red” de la Fundación Gabo, para poder ejercer adecuadamente la ciudadanía digital es necesario “desarrollar habilidades y competencias que permitan hacer un uso productivo, seguro y creativo de los espacios virtuales de participación (…) un comportamiento positivo en línea, privacidad, entre otras”.
Te puede interesar de Literal: Un taller gratuito sobre investigaciones digitales para periodistas latinoamericanos

Las tecnologías de la información y la comunicación son el centro de la ciudadanía digital. Literal/ Gettyimages
Características de la ciudadanía digital
Un ciudadano digital es la suma de conocimientos tecnológicos, más la responsabilidad social.
- Está dirigida a cualquier persona.
- Sabe manejar los dispositivos digitales que más se emplean en la actualidad como la computadora, el teléfono celular, tablet, cajeros automáticos, entre otros.
- Un ciudadano digital sabe usar responsablemente las TIC y es consciente de tanto de sus alcances como riesgos.
- También está pendiente de los ataques cibernéticos y conoce diferentes formas de prevenirlos, evitarlos o combatirlos.
- No irrespeta las leyes de copyright, asimismo evita cualquier acto ilegal en internet.
- Se actualiza constantemente y resuelve tareas cotidianas ahorrando tiempo y dinero.
Hemos publicado en Literal: Avances tecnológicos favorecerán la desinformación

En la era tecnológica la formación digital es necesaria. Literal/ Gettyimages
Virtudes o beneficios
Ser un ciudadano digital tiene muchas virtudes y a evidencia de eso es que durante la pandemia de Covid-19 la educación hizo un traslado al entorno virtual (aunque no todas las escuelas y universidades estaban preparadas para eso), permitiendo continuar a medida de lo posible con el plan educativo.
Por otro lado, la ciudadanía digital abre las puertas a nuevas oportunidades laborales y profesionales. Saber diferentes herramientas digitales no solo fortalece tu hoja de vida sino que te hace más visible ante potenciales empleadores.
Del mismo modo aprovecha el tiempo, este es otro beneficio. Ya no son necesarias las largas filas en el banco ahora existen todo tipo de trámites (comercio, pensión, salud, etc.) que puedes hacer desde tu casa, desde consultas, reservas, compras hasta un mapa para que puedas guiarte con seguridad en caso que viajes.
El ciudadano digital convive en internet de manera respetuosa, inteligente y educada.