Si alguna ventaja ofrece hoy la tecnología, es que ya no necesitas un permiso de operaciones ni controles estatales para tener un medio de comunicación y operar, por ejemplo, tu propia estación de radio en línea.

En efecto, el Internet ofrece por muchísimo menos costo económico la posibilidad de crear, operar y administrar tu propia radio digital, sin la burocracia del papeleo estatal.

Literal Periodismo Ciudadano entrevistó al creador de contenido y emprendedor de producción sonora identificado con el alias de Es el viento triste, para conocer de cerca su experiencia produciendo su propia estación de radio en línea.

Experiencia de una radio en línea

“En 2017 tuve la loca idea de lanzar la emisora de radio en línea YNLW, que transmitía programación en directo por 18 horas diarias”.

“Era una jornada desgastante porque la idea era funcionar como una radio full time con un equipo de seis personas”, contó.

Es el viento triste comenta que en 2018 tuvo que suspender su programación por la crisis sociopolítica del país y crear su propio estudio de radio para producir noticieros, podcast y anuncios de publicidad.

No obstante, la experiencia le permitió conocer todo el potencial periodístico y la facilidad que otorga Internet para ayudar a crear radio en línea.

Literal Periodismo Ciudadano: ¿Cómo escribir guiones radiofónicos?

Te invitamos a escuchar nuestros podcast de Literal Periodismo Ciudadano en Spotify

¿Qué beneficios tiene crear tu radio en línea?

“Hay muchos, el principal es que todavía las emisiones de radio por internet no están reguladas por los Estados, simplemente se siguen normas que establecen las plataformas de transmisión, pero en general, suelen ser muy abiertas y amables con los productores de contenido”, dice Es el viento triste.

El objetivo principal, aconseja, debe ser tratar de crear audiencia para transmitir mensajes acordes a tu misión periodística.

“La radio en línea te permite crear audiencia, contando con la penetración del contenido en el ámbito digital y sin restricciones. Por ejemplo: un trabajador puede estar escondido de su jefe escuchando una emisora digital o un podcast”, señaló.

Más fácil que Netflix

“Es más fácil que ver una serie de Netflix o YouTube, por eso el gran auge de las emisoras en línea y de los podcast”, argumentó el productor de contenido.

Además, señala, una emisora digital te permite otros beneficios como la calidad del audio, la fluidez de la emisión y la posibilidad de escuchar o transmitir desde cualquier parte del mundo.

“En Nicaragua para 2017 había apenas cuatro emisoras de radio nativas digitales. Actualmente la cifra no es muy diferente, pero si ha habido un incremento notable en la producción de canales de podcast”, comenta.

Literal Periodismo Ciudadano: Radio Mundial: historia de una emisora que sobrevive a su pasado de gloria

Te invitamos a visitar nuestro canal de videos de Literal de Periodismo Ciudadano en Youtube.

Más barato que cualquier radio convencional

Según Es el viento triste, los costos de una radio en línea varían en dependencia de la intención del proyecto, las horas de transmisión y la plataforma que se utiliza para transmitir.

Sin embargo, advierte que siempre será mucho más barata de crear y administrar que una radio convencional.

“Hay plataformas que pueden costar 50 dólares por mes, mientras que otras te cobran esa misma cantidad por año, pero ofreciendo beneficios distintos, relacionados al ancho de banda, calidad del audio y la rapidez con que llega la emisión a los usuarios”, explicó.

Entre 100 y 200 dólares al mes

Y aclaró: “es necesario destacar que la radio en línea no es igual a la radio tradicional, que es inmediata y en tiempo real”.

“Hay un pequeño retardo (buffer) que puede ser entre 10 segundos y dos minutos, al igual que las emisiones de YouTube o Facebook”, detalló el productor sonoro.

A esto hay que sumar los costos de internet y energía eléctrica.

“Calculo que si transmitís 24 horas de forma automatizada con algunas emisiones en directo, podés invertir entre 100 y 200 dólares al mes. Es un costo bastante mínimo para un medio de comunicación”, precisó.

Literal Periodismo Ciudadano: Cómo entrenar la voz para hacer locución profesional

Noticias de radio
La radio es uno de los medios de comunicación que menos se busca a nivel mundial para consumir noticias, según investigación 2022 de Institute Reuters. Literal/Archivo

Plataformas para crear tu radio digital

El especialista en producción sonora recomendó varias plataformas de uso libre para que cualquier pueda crear su propia radio en línea.

Mixlr: “Para mí es una de las mejores, porque ofrece muchos beneficios en cuanto a la calidad y comunidad. Sin embargo, es bastante costosa”.

Listen2MyRadio: es un servicio de radio por Internet, transmisión de video y alojamiento de sitios web fundado en 2006. Te permite medir el tráfico de tu radio y la cuota de mercado que cubres con tu emisora.

Caster.FM: Tiene diferentes planes, desde gratis hasta planes de pago con vinculación a Google para análisis de datos, recursos de uso libre y un directorio de radios digitales.

Zeno FM: es muy buena y muy práctica. Está teniendo fuerte auge y tiene una versión gratuita y varias de pago a costos moderados.

TuneIn: Es una de las más populares y algunas emisoras de radio tradicionales la utilizan para replicar su señal en Internet. Cuenta con más de 100.000 estaciones de radio reales y cuatro millones de programas a la carta y podcasts de todo el mundo.

Brlogic: Te ofrece planes integrados de creación de radio digital, streaming de audio y DJ automatizado para transmitir en vivo o que se haga cargo de la transmisión.

Además te ayuda a crear y personalizar tu web radio; ofrece contenido radiofónico para complementar tu programación y ayuda a crear tu propia Apps de la radio para que distribuyas tu contenido directamente al dispositivo de tu audiencia.

Ofrece planes básicos desde 670 córdobas al mes hasta plan pro de 1,600 córdobas mensuales.

Literal Periodismo Ciudadano: Cómo las tecnologías de sonido te pueden silenciar la capacidad de oír

Radio digital
Las radios en línea operan a menor costo que cualquier medio convencional. Literal/archivo

¿De dónde saco contenido para mi radio en línea?

De acuerdo a la experiencia de Es el viento triste, si vas a transmitir solo audio en tu emisora en línea, existe bastante libertad de las plataformas en cuanto a los derechos de autor. Puede ser tomado de YouTube o Spotify.

“Si la transmisión será por YouTube, deberías replantearte pasar música, puesto que te pueden bajar el canal por derechos de autor, a menos que comprés las licencias de la música”, advierte el especialista.

En todo caso, aconseja el experto en radio y producción sonoro, lo mejor para todo propietario de una radio digital es crear tu propio contenido, ya sea podcast, noticiero o programa de debates.

“Eso lo debes definir como prioridad antes de crear tu radio y preguntarte ¿Para qué la quiero? Usualmente quienes recurren a crear una radio en línea lo hacen para sortear las medidas de censura, control y sanción de contenido, es decir, para hablar y transmitir ideas con libertad y sin restricciones políticas de ningún tipo”.

Productor radial Es el viento triste

El especialista aconseja acompañar la radio en línea de otras estrategias de comunicación en redes digitales: una cuenta en Facebook, otra en Twitter y en otras plataformas que te permitan compartir y promocionar tu propio contenido.

Literal Periodismo Ciudadano: Transmisiones en directo ¿cómo hacerlas con éxito?

¿Qué necesito para crear mi propia radio en línea?

Un servicio de streaming o de transmisión de radio por Internet, es una plataforma web preparada para que puedas enviar desde tu dispositivo tu radio a Internet. Para ello necesitas esto:

  1. Una computadora.
  2. Una conexión a Internet estable.
  3. El contenido de audio a transmitir.
  4. Un micrófono (puede ser de PC) y unos audífonos.
  5. Un servicio de streaming para enviar tu radio a Internet.
  6. Una tarjeta de crédito o de débito.
Share.

Comments are closed.

Ir al contenido