Maria Ressa es una periodista destacada por su lucha a favor de la libertad de expresión y contra la desinformación.
En 37 años de carrera periodística, Ressa ha obtenido más de una decena de reconocimientos, entre ellos, el Premio Nobel de la Paz en 2021.
Ressa nació en Filipinas, pero emigró a Estados Unidos cuando era una niña, ahí creció y estudió. Siendo adulta regresó a su país y comenzó a ejercer el periodismo.
Al inicio de su carrera trabajó en medios de noticias y entretenimiento, como ABS-CBN y PTV, los más grandes de Filipinas.
Luego se convirtió en corresponsal para CNN y lideró las oficinas de este medio en Manila y Yakarta.
La cobertura de Ressa para CNN
Durante su colaboración con CNN, Ressa reportó algunos de los acontecimientos políticos más relevantes del sudeste de Asia.
La periodista trabajó durante casi dos décadas para esta cadena y en ese tiempo se especializó en periodismo de investigación.
Entre sus coberturas destacan los intentos de golpes de Estado durante el mandato de la presidenta Corazón Aquino y la caída del presidente Suharto en 1998, después de tres décadas gobernando Indonesia.
Literal Periodismo y Comunicación: José Rubén Zamora: el alto precio de ser periodista

Rappler
En 2012, Ressa en colaboración con otras periodistas, fundó Rappler, y desde entonces es su directora. Este portal de noticias está especializado en periodismo de investigación y en comprobación de datos.
Desde Rappler se ha cuestionado e investigado el accionar político en Filipinas, entre las investigaciones destaca el seguimiento a las sangrientas medidas como parte de la guerra contra el narcotráfico, durante el gobierno del ex presidente Rodrigo Duterte.
Por otra parte, dentro de Rappler hay un área especializada en el combate contra la desinformación y forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos.
Ressa, la desinformación y las redes sociales
La periodista es reconocida por su lucha contra la desinformación y desde hace unos seis años, está advirtiendo sobre el uso de las redes sociales como un arma para desinformar y favorecer intereses políticos.
“La manipulación de las redes permite la elección de líderes autoritarios”, afirmó Ressa en una entrevista al diario La Vanguardia. En otras ocasiones ha comparado la desinformación con una droga y señala a Mark Zuckerberg como “el mayor dictador”.
Ressa cuestiona la ética con la que funcionan los algoritmos en las redes y cómo se ponen en primer lugar los intereses empresariales antes que las personas.
Literal Periodismo y Comunicación: Tips para desinflar la burbuja de internet y desafiar los algoritmos
La primera periodista en ganar el Nobel de la Paz
En el año 2021, Ressa se convirtió en la primera mujer periodista en recibir el Premio Nobel de la Paz. El reconocimiento lo obtuvo ella y el periodista ruso Dmitry Muratov; antes de ellos el único periodista en recibirlo fue Carl von Ossietzky en 1935.
De acuerdo con el comité del Nobel, este les fue otorgado por sus “esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera”.
Además de este prestigioso reconocimiento, Ressa ha recibido distinciones como World Press Freedom Prize de la UNESCO, fue parte del Top 100 Women de la BBC y nombrado por la revista Time “Persona del año” en 2018.
Literal Periodismo y Comunicación: Honor al periodismo: otorgan premio Nobel de la Paz a dos periodistas

La persecución contra Ressa
En el año 2016 comenzó una persecución contra Ressa y Rappler, en un primer momento se usaron las redes sociales para desprestigiar el trabajo y la imagen de la periodista. Posteriormente comenzaron las acusaciones legales contra ella y el medio que dirige.
Rappler es el medio digital más grande y reconocido de Filipinas y al igual que su fundadora, lo han tratado de censurar.
Entre algunas de las muchas acciones contra Rappler, hay órdenes para su cierre, acusaciones de desinformación y evasión fiscal.
De la misma manera, se han abierto casos judiciales contra Ressa y en diversas ocasiones la periodista ha sido arrestada y puesta en libertad bajo fianza.
Recientemente tanto ella como Rappler fueron absueltos de una serie de acusaciones por supuesta evasión fiscal.
