Las emisoras de radio de Nicaragua continúan enfrentando serias dificultades para sus operaciones, especialmente las radios comunitarias, que perciben menos ingresos y seguridad a raíz de la crisis sociopolítica de abril de 2018.

Sin embargo, las dificultades de estas emisoras en Nicaragua se originan antes de la crisis sociopolítica.

En 2010, Silvio Sirias, catedrático de la Universidad Centroamericana (UCA) y destacado periodista y productor sonoro, a través de una investigación, alertó sobre un estancamiento en las emisoras de radio en el país, influenciado, principalmente, por la falta de financiamiento.

“Nuestras emisoras necesitan que se invierta en producción radiofónica, que se potencialicen los contenidos para salud de los oyentes. Queremos que este medio de comunicación siga aportando en las nuevas generaciones de seguidores y para que en cualquier lugar de nuestra geografía se siga escuchando este aparato llamado radio”, señala Sirias en una investigación titulada Contextos, Mapeo de Radios Locales y Radios comunitarias.

Escucha nuestro podcast:

Entre las emisoras comunitarias en Nicaragua se destacan:

  • La Costeñísima, en Bluefields
  • Radio Vos, en Matagalpa
  • Radio Camoapa, en Camoapa, Boaco.
  • La Nandaimeña, en Granada
  • Volcán, en Granada

Estas emisoras, que transmiten en la banda de Frecuencia Modulada, no superan el kilovatio de potencia.

Además, ninguna se encuentra transmitiendo en Amplitud Modulada (AM), debido al alto coste de transmisión en esa banda.

Literal Periodismo Ciudadano: Reforma electoral mantiene bozal a radios en Nicaragua

Las emisoras de radio comunitarias prefieren emitir en FM que en AM u Onda Corta, debido a los costos de operación. Foto: Archivo Literal

¿Qué es una radio comunitaria?

Existen varios tipos de emisoras: deportivas, informativas, religiosas, multitemáticas, participativas, de ciudadanía, locales, comunitarias, musicales, entre otras.

Sin embargo, no existe una definición exacta de “radio comunitaria”.

En Nicaragua, el fallecido director de Radio Tigre, Jesús Miguel “Chuno” Blandón, con amplia trayectoria en emisoras de radio, la definía como “una estación pequeña que se dedica a divulgar y resolver problemas de la comunidad, sin ánimo de lucro y generalmente subsidiadas por ONG o la comunidad”.

Son importantes debido a la cercanía que tienen con la gente y a los principios que sostienen su trabajo.

Una radio trabaja por la democratización de la palabra, incidiendo para que las voces plurales y criterios puedan escucharse.

Radios comunitarias: “Cercanía con las audiencias”

Juan Carlos Duarte, abogado, periodista y director de Radio Camoapa, una emisora comunitaria en el Centro del País, explicó a Literal Periodismo Ciudadano, que uno de los méritos de las emisoras comunitarias en Nicaragua es que han contribuido a mantener contacto con las audiencias.

“Las radios comunitarias hemos mantenido una proximidad con los derechos ciudadanos, los derechos fundamentales, la protección a la mujer, al medio ambiente y también se trabaja con los grupos minoritarios o excluidos tratando de consolidar propuestas de comunicación incluyentes”, dijo Duarte.

Literal Periodismo Ciudadano: Radio Darío: resurgiendo de las cenizas que dejó la quema de las instalaciones en 2018

Las emisoras de radio comunitarias carecen de programación nocturna, debido a los costos de emisión. Foto: Pixabay.

Crisis del 2018 “enterró” el futuro de las emisoras comunitarias

Duarte expuso que a partir de 2018, los problemas para este tipo de emisoras se incrementaron.

“La crisis de 2018 paralizó el trabajo que las radios hacían con la misma comunidad de la audiencia que tenía contacto con las propuestas de comunicación. Estamos en un proceso de reconfiguración y reacomodamiento tratando de lidiar con un contexto adverso”, explicó Duarte.

Además, destacó que el poco apoyo que recibían por parte del gobierno nicaragüense se eliminó, por lo que las emisoras optaron por sobrevivir de anuncios de pequeños negocios en su localidad.

“No hay ningún beneficio estatal ni privado. La sostenibilidad sigue siendo un desafío. Asumen que las radios comunitarias deben ser pocas, pequeñas y pobres. Pero la verdad es que lo que hay que buscar es el fortalecimiento de las emisoras para que puedan fortalecer su propuesta de comunicación”, dijo Duarte.

En Nicaragua, las emisoras locales y comunitarias se enfrentan a reducción en la publicidad.
Foto: Parque de torres en El Crucero, Managua. Literal.

Poco personal y sobrecarga laboral

Según la investigación de la UCA, la baja pautación comercial antes de la crisis sociopolítica, ocasiona que las emisoras funcionen con poco personal, sobrecargando las tareas para realizar el trabajo.

“Hay recepcionistas que funcionan como secretarias, como asistentes, como locutoras y como afanadoras. Los locutores se dividen entre el trabajo de controlistas, edición y en algunos casos, en su tiempo libre, a la búsqueda de información”, señala la investigación.

No obstante, el documento establece que la crisis de las emisoras comunitarias, en parte se debía a la falta de búsqueda de nuevas oportunidades.

“Estas emisoras ponen sus esperanzas de sobrevivencia económicas en las pautas comerciales y no buscan otras alternativas para generar ganancias y que sea más rentable la radio. La mayoría de los entrevistados expusieron que la problemática principal que tienen es conseguir anunciantes”.

Contextos, Mapeo de Radios Locales y Radios comunitarias.

Literal Periodismo Ciudadano: Radio Mundial: historia de una emisora que sobrevive a su pasado de gloria

Desaprovechamiento de las radios comunitarias

Previo a la crisis, la investigación de la UCA señaló que existía poca capacitación del personal de las emisoras y que por ende, se desaprovechaba al medio radial.

“Se está desaprovechando un medio de comunicación que puede tener mayor incidencia en los lugares donde penetra. Muchos dueños de estas radios todavía no saben el valor que tiene manejar una radio, ni la importancia que representa para los oyentes”, añade la investigación en sus conclusiones.

Además, destaca fricciones de los propietarios por temas de pautación.

“Existen conflictos a lo interno de cada localidad por el tema de las pautas comerciales. Muchas se acusan de la competencia desleal. También hay quejas por las interferencias que existen y por el mal servicio que ofrece el ente regulador”, añade.

Share.

Comments are closed.

Ir al contenido